Visas para ciudadanos no europeos

Para quienes no son ciudadanos europeos y desean trabajar en los Países Bajos, es necesario aplicar a una visa. Existen diferentes tipos de visas para poder trabajar y cada una tiene su propio proceso y requerimientos. Lo más importante es que, salvo algunas excepciones, todas se tramitan en tu lugar de residencia. Si entraste como turista a los Países Bajos, en general no vas a poder cambiar tu status de turista por uno que te permita trabajar. En este artículo vamos a intentar explicar un poco sobre unas de las dudas más comunes, como siempre son solo consejos y si quieren la información oficial siempre deben ir a la web del IND, que son quienes procesan las visas.

Si estoy como turista, puedo trabajar? Y si soy turista y tengo BSN?

Siendo turista no es posible trabajar. Aunque tengas tu número de BSN, eso no significa que tengas permiso para trabajar. Siempre que alguien sin ciudadanía de la comunidad europea quiera trabajar en los Países Bajos necesitará una tramitar una visa y obtener un permiso de residencia para poder trabajar y vivir en los Países Bajos. Excepto algunas excepciones particulares, para tramitar una visa es necesario siempre hacerlo desde tu lugar de residencia. Si entraste a los Países Bajos como turista, entonces no puedes ser residente, por lo cual debes siempre tramitar la visa en tu país ANTES de venir a los Países Bajos.

Si quieres saber sobre las excepciones comunicate con el IND, nosotros no conocemos en profundidad estos temas, así que ellos deberían poder asesorarte en tu caso particular.

Cómo puedo tramitar una visa para poder trabajar en los Países Bajos?

Lo primero es definir a qué visa vas a aplicar. Existen una variedad de opciones particulares para cada caso, por ejemplo solo para nombrar algunos: Migrante Altamente Cualificado, Personal esencial de una Start-Up o Empleado en industria de Catering Asiático. Podés ver el listado completo en este link (en inglés).

Lo más importante es que sepas que vas en los requisitos siempre es necesario un sponsor reconocido por el IND, y en general ellos comienzan el proceso. No hay una opción general de pedir una visa para venir a buscar trabajo y ver quién puede ser tu sponsor, porque precisamente necesitas uno para obtener una visa.

Como siempre, seguramente exista alguna excepción, por favor siempre pregunta en el IND si no estás seguro de tu caso.

Existen otras visas para poder trabajar?

Existen también diferentes visas relacionadas a los estudios, que permiten trabajar (al menos algunas horas), por ejemplo la de estudiantes o personas que luego de estudiar quieren buscar trabajo. Para más información este es el link a la web del IND correspondiente.

También hay opciones de intercambio, como la Visa de Working Holiday (sobre la cual escribímos bastante, por ejemplo: Qué es Working Holiday? o Trámite Working Holiday Program) o Au-Pair (sobre la cual tenemos un artículo de la experiencia de Catalina!). Si querés ver toda la información oficial, podés verla en este link de la web del IND.

Y si voy como turista y me quedo?

Nunca, jamás, vas a encontrarnos recomendarte esto. Además de ser ilegal en si mismo, en los Países Bajos ya de por sí es complicado entrar en el sistema incluso teniendo una visa. Sin papeles es practicamente imposible y desde nuestro punto de vista, nunca es una opción.

Etiquetas
, , ,
Comentarios

Buenas noches, soy estudiante universitaria de nacionalidad peruana, tengo 18 años y deseo viajar por 2 meses y medio a Holanda (tengo familia allà) Quisiera trabajar durante mi estancia, ¿Cuàl visa me recomiendan? Gracias!

Hola Aizza, creo que será difícil que puedas tener un permiso de trabajo. Quizá tu o tu familia pueden consultar con el IND. Saludos!

Holaaa si consigo un visado de turismo en mi país y tengo como objetivo quedarme en Holanda, el permiso de residencia también lo tendría q gestionar desde mi país o sería en Holanda??

Hola! También desde tu país. Saludos 🙂

Hola como estan? Soy egresado en mkt, en buenos aires y necesito sponsor para agilizar la visa, mi objetivo es aplicar para la visa larga de formacion o como lo pude ver en otro lado, visa for skilled migrant. Mi proposito es trabajar y consecuentemente edtudiar. Pude ver una lista de sponsors oficiales pero eran 158 paginas de empresas registradas en holanda y me parecio muy general. ¿Alguna ayuda para orientarme mejor?

Hola Alejo, no necestas un sponsor para ‘agilizar’, sencillamente necesitas un sponsor. Sin sponsor no tenés visa. Si querés una visa de Higly Skilled Migrant, necesitas que la empresa te tramite la visa de trabajo. Si querés una visa de estudiante, la universidad es quien pide tu visa. Pero vos no podés hacer nada por tu cuenta en esos casos. Espero sea un poco más claro, saludos!

Tengo una hija de 24 años que terminó de estudiar ingeniería industrial, puede orientarme dónde buscar becas a las que pueda acceder? Gracias.

Hola Karla, imagino que las universidades donde quiera aplicar la van a poder orientar. Saludos!

Añadir un comentario

*Por favor, completa todos los campos correctamente