Partida de Nacimiento

Todo aquel que quiera vivir en los Países Bajos debe contar con un certificado de nacimiento válido para poder registrarse en una dirección holandesa. En este artículo te explicamos todo lo que necesitas hacer con este documento antes de presentarlo a las autoridades holandesas. Si tenés doble nacionalidad, podés utilizar una partida de la nacionalidad que más te convenga por los trámites, es indiferente utilizar una u otra. Por ejemplo si naciste en Argentina, pero sos ciudadano italiano, tu partida de nacimiento italiana va a decir que naciste en Argentina, la podés pedir en el Consulado/Embajada Italiana correspondiente a tu dirección.

Tengo que traducir mi partida al Holandés?!?!

No, todos los documentos que estén en Inglés, Francés o Alemán también son aceptados por el Gobierno de los Países Bajos. Así que te recomendamos siempre traducir tus documentos al inglés en Países Bajos para que te sirva en otros lugares (y además sea más barato!). En este link de la web del IND podés encontra esta información de manera oficial.

Mi partida de nacimiento es válida?

Las partidas de nacimiento europeas se pueden solicitar con una opción “Plurilingüe” y son válidas ya que contienen una traducción al inglés.

Las partidas de nacimiento que no pertenecen a la Union Europea deben cumplir con ciertos requisitos para ser válidas en los Países Bajos.

En principio existen dos maneras, realizando todos los trámites en tu país de origen o realizar solo una apostilla en tu país de origen y luego realizar la traducción una vez en los Países Bajos. La diferencia entre estas dos opciones radica en el tiempo y el costo. Por lo general realizar los trámites en tu país de origen suele ser más lento y requiere más pasos pero es un poco más barato, realizar una traducción una vez en los Países Bajos en general tiene un costo un poco más alto (~€70) pero es un solo trámite.

Como ejemplo vamos a utilizar el ejemplo que conocemos de primera mano, con una partida de nacimiento de Argentina.

Para realizar el trámite completo de una partida de nacimiento de Argentina, la partida debe estar:

  1. Apostilladas
  2. Traducidas
  3. La traduccion de la partida con la apostilla debe estar legalizada
  4. La legalizacion de la traduccion debe estar apostillada

Es decir, esto lleva 4 pasos, bastante tiempo y un costo relativamente bajo. En comparación, para la misma partidas, es posible solamente apostillarla para que sea válida en el exterior (y esté en español) y luego realizar la traducción en los Paises Bajos, de esta manera si la partida la traduce un traductor registrado en los Países Bajos, la legalización y la segunda apostilla no son necesarias.

Dependiendo de si la partida es de CABA o no, pueden ser necesarios pasos extras previo a la apostilla. Las partidas que no son de CABA necesitan primero ser legalizadas por el Ministerior del Interior. En algunos casos, precio al ministerio del interior, puede que sea necesario ir a la casa de la provincia para agregar otra firma a la partida de nacimiento. Una vez que la partida esta legalizada por el Ministerio del Interior ya puede ser apostillada.

Si con estos ejemplos aun no te queda claro, si tu partida de nacimiento es válida puedes corroborrar todos los pasos necesarios en este link oficial para verificar los pasos a seguir según tu país (para países hispanohablantes!).

Pero por qué tantas apostillas y cosas?

Una apostilla es lo que valida un documento para que pueda ser utilizado en el exterior, a modo de ejemplo y para que se entienda, es un papel que significa dice :

“La persona que firmó el documento original (partida de nacimiento en este caso), es alguien que está autorizado para hacerlo. Esta apostilla da validez internacional al documento”.

Ahora bien, si esta Partida de Nacimiento ya tiene validez internacional, por qué entonces tenemos que seguir haciendo trámites?!

Bueno, la Partida de Nacimiento está en español, así que hay que traducirlo. Para que esa traducción sea válida, tiene que ser legalizada por el Colegio de Traductores que corresponda al lugar donde esté inscripto el traductor que tradujo el documento (o en algunos casos el Poder Judicial de la Provincia).

Con esto, el documento está oficialmente en inglés, pero para que esta legalización sea válida en el extranjero debe ser apostillada, nuevamente a modo de ejemplo, esta apostilla significa dice :
“La persona que firmó el documento original (Legalización de la Traducción en este caso) es alguien que está autorizado para hacerlo. Esta apostilla le da al documento validez internacional”.

Cuánto tiempo es válida una partida de nacimiento?

En la web oficial del IND dice que hay documentos cuyos detalles son tan determinantes que la fecha de emisión es menos relevante. Esto aplica a las partidas de nacimiento (también el certificado de matrimonio, de fallecimiento y divorcio). Tiene sentido, ya que si naciste, es difícil que eso cambie… Por ende no importa que tan antiguo sea. De todas maneras siempre recomendamos, en lo posible traer una partida lo más actualizada posible, por que aunque diga esto literal, no dice que TODAS las partidas van a ser aceptadas, así que mejor siempre evitar problemas. La otra opción para evitar problemas es escribirle a la municipalidad o el organismo que la requiera, y enviarles el documento en pdf consultando si sirve, si ellos contestan que si, listo! Porque cualquier problema que llegues a tener después, tenés una prueba escrita de que ellos dijeron que si, así que van a tener que ellos ser flexibles en la solución.

Si tu caso es quizá diferente y tenés mas dudas...

Si tenés dudas que no están en este artículo, siempre podés contactar a los traductores que recomendamos:

Si ya estás en los Países Bajos podés contactar a Yohana por mail ([email protected]) que te va a poder asesorar gratis sobre los pasos, demoras y costos.

En Buenos Aires para consultas generales y hacer los trámites podés contactar con Lucas por mail a [email protected]

Etiquetas
,
Comentarios

Hola Julian!, antes que nada, mil gracias por toda la info que compratis!
Te hago una consulta, quiero solicitar mi partida de nacimiento italiana plurilingue. Sabes exactamente como se pide, dodne se pide, si se puede obtener de manera online y resulta valida, si tiene costos, etc!?
Un saludo y mil gracias!

Hola Francisca, seguramente tenga un costo, lo tendras que pedir en tu comune o en la embajada italiana en NL. 🙂 Saludos!

Buenos dias chicos,
scanie mi partida de nacimiento la subi a la plataforma TAD y me dijeron que necesitaban una actualizada.
fui a mi registro civil me hicieron hacer y pagar un tramite…me pusieron un sello…volvi a scanear y ahora me dice NO SE PUEDE LEGALIZAR DOCUMENTOS “ACTA” (el sello del registro dice ACTA-XXXXX”) A Alguien le paso? llamo a cancilleria mando mail pero no me contestan y no se como seguir
saludos

Hola Antonella, es la primera vez que leo algo así, perdón pero no sé como ayudarte. Quizá consultando en los grupos de Facebook de gente que viva aquí te puedan orientar. Saludos y suerte!

Hola buenas tardes Julian, lo primero muchas gracias por toda esta información que aportas a todos. Mi pregunta seria : ¿Podría primero registrarme y que me diesen algunas semanas para entregarles el certificado? El caso es que tengo que dar de alta en el KVB y me urge el registro para poder seguir con todos los otros tramites.. Un saludos y gracias!!

Hola Gilbert, en general si, te dan unos meses para entregarlo. Consulta con la municipalidad que vas a hacer el trámite. Saludos!

Hola Gente! Alguno sabe cuanto tarda el tramite de apostillado de la partida de nacimiento? yo empecé el tramite de apostillado hace 22 días y no muestra avance en el sistema… todavía me falta la traducción y el segundo apostillado… ¿Podrían comentarme cuanto les tardo a ustedes?
Gracias!

Hola Federico, escribile a los traductores que recomendamos, seguro te pueden contestar, aunque no hagas el trámite con ellos! 🙂 Saludos!

Hola Julián, cuando saque la nacionalidad española me dieron una partida pero en el año 2011 será valida? o tiene que ser actual? Por otro lado vivo en el interior de Argentina podría pedir mi partida Argentina legalizarla en el colegio de escribanos, traducir y apostillar en mi provincia ? sabes de casos? o solo en bsas?

Hola Gonzalo, debería ser válida, pero envía un mail a la municipalidad para consultar porque si ellos te dicen que no, la respuesta es no. Quizá si la pedís en Argentina no haga falta apostillar y demás, no lo sé la verdad. Creo que está explicado en los links oficiales del gobierno que agregamos a esta artículo, donde dice: “Link oficial para verificar los pasos a seguir según tu país”. Saludos!

Hola como estas! para sacar RNI tambien solicitan partida de nacimiento no ? asi vaya a residir 4 meses

Hola Gonzalo! Un detalle antes que nada, no podes “”sacar RNI””, RNI es un trámite con el que obtenes tu BSN, no existe un Número RNI, leete Solicitar BSN. En cuanto a tu pregunta: No, fijate que este artículo empieza diciendo: “[…] contar con un certificado de nacimiento válido para poder registrarse en una dirección holandesa.”. Si vas a hacer el trámite RNI para obtener tu BSN, no hace falta porque no vas a registrar una dirección holandesa. Saludos!

Hola! como estas, todos debemos llevar partida de nacimiento por mas que sea residir por unos 3 o 4 meses no ? Una preguntaa como me doy cuenta si mi partida española es plurilingüe? sino deberia pedir una Argentina traducirla al ingles y apostillarla no ?

Hola Gonzalo, la partida de nacimiento es necesaria para registrarse en una dirección holandesa (como residente). Si haces el trámite RNI, vas a registrarte como NO Residente, así que no hace falta. Fijate en el link para verificar los pasos que te indica según el país 🙂 Saludos!

En cuanto tiempo tengo que ir a entregar la partida de nacimiento despues de llegar a Holanda?

Hola Alejandro, la partida es necesaria cuando te registras como residente (aunque en general si no la tienes te dan unos meses para llevarla luego!). Saludos!

Hola, quisiera saber si las partidas de nacimiento son necesarias también de los menores de edad o solo de los adultos. Gracias!!!

Hola Flavia, para todos. Y me imagino que en especial para los menores de edad porque sino puedes llevar un chico cualquiera y decir que es tu hijo… Saludos!

Yo tengo ciudadanía Italiana y Argentina, pero no tengo partida Italiana, y la partida Argentina no la tengo ni apostillada ni traducida. Puedo pedir la partida Italiana en el consulado Italiano en Holanda? o puedo apostillar y traducir la partida argentina en el consulado Argentino en Holanda?
O se puede registrar solo con el pasaporte Italiano? Voy por estudio

Hola Aisha, para poder pedir la partida italiana aquí debes estar inscripta en el AIRE. Puedes registrarte sin la partida de nacimiento, luego inscribirte en el AIRE y ahí pedir la partida italiana para no tener que hacer apostillas y demás. Saludos!

hola muy buena la web, los felicito. Tengo todo para instalarme ahora en julio en rotterdam ¡, y me han sido de gran ayuda. Tengo una duda igual: tengo la partida (original), legalizada y apostillada. La hice traducir la semana pasada, y legalizada por el colegio de traductores. Tengo que volver a apostillar esa traduccion legalizada? esa es mi duda, o si ya esta apostillada antes de traducir ya es suficiente

Hola Ignacio, que bueno que te haya servido la web, nos alegra mucho. Tenés que volver a apostillar, porque no estás apostillando la partida (que ya lo hiciste), sino que vas a estar apostillando la legalización para que la firma de la persona del colegio de traductores sea válida aquí! Saludos 🙂

Buenas! Saben si la legalización de la partida de prov de bsas es necesaria para que sea válido en Paises Bajos? o es solo para conseguir la apostilla? Porque los ministerios están cerrados y solo funcionan online (osea no funcionan básicamente) entonces llame al colegio de Escribanos que pueden hacer la apostilla y me dijeron que no se precisa la legalización. Me quedé un poco confundida, quizas sea por el contexto pandemia que esto ya no es requisito… Mando la consulta acá por si saben, igulamente cuando tenga novedades de Escribanía les comento como me fue.
gracias!

Hola Emilia! Me confunde un poco tu pregunta, hablaste con los traductores que recomendamos? Seguro ellos te van a saber orientar! Escribile a Lucas a [email protected] 🙂 Suerte y gracias por avisar si tenés novedades! Saludos!

Hola! Antes que nada, gracias por esta increíble web, es muy muy útil! Te consulto, soy argentino y tengo ciudadanía italiana también. No encontré esta aclaración ni en los textos y ni en los comentarios, por eso pregunto: Si solicito partida de nacimiento plurilingüe italiana en Italia o en Consulado Italiano de Mendoza, ¿debo hacerlas apostillar para que sean validas al momento de tramitar el BSN? ¿O por ser un documento oficial de un pais miembro de la Unión Europea no hace falta apostillar?.

Hola gonzalo, gracias por la buena onda 🙂 Un placer ayudar. No sé la verdad, quizá podés preguntar en en consulado italiano a ver que te dicen! Sino hay un liink para checkear los pasos según el país, pero como linkeamos el español Italia no fiigura, ese esta en la web en inglés, la podés encontrar fácil, es igual pero tenés que ir a la parte en inglés de la web. Si averiguas y me contás cómo es, actualizo el artículo porque es una muy buena pregunta! Saludos 🙂

Hola Julián, según lo que interprete en la web que me recomendaste investigar (https://www.netherlandsworldwide.nl/countries/italy/living-and-working/legalisation-foreign-documents) no hace falta apostillar partidas de nacimientos plurilingües expedidas por un país perteneciente a la Unión Europea, ni documentos expedidos por sus delegaciones consulares.

Buenísimo Gonzalo, muchas gracias!!! Voy a actualizar la info cuando pueda! Sos lo más! 😀

Muy buenas Julian,
Soy ciudadano español y tengo una consulta con respecto a la partida de nacimiento , ¿ es obligatoria pagar el suplemento de 25 Euros para tener la apostilla de la haya o en su defecto vale con el propio documento del registro civil?

un saludo, muchas gracias por el blog ha sido de gran ayuda

Hola Miguel, no se exactamente, te recomiendo veas el link que está en este artículo sobre los documentos según el país! No soy españoil y nunca he pedido este documento fuera de los Países Bajos. Si lo averiguas y me dices, actualizo el artículo al respecto! Suerte!

Por favor, les agradezco si me pueden dejar bien en claro una cosa.
Como uruguayo e italiano, obviamente me anotaría en Holanda con el pasaporte italiano.
Para el registro permanente, ¿me sirve una partida de nacimiento uruguaya? Obviamente, apostillada y traducida.
Acá, en Uruguay, me resulta mucho más fácil conseguir una partida uruguaya que una italiana.
Muchas gracias.

Hola Juan, podés usar la uruguaya, claro. Muchas de nadas, suerte!

Hola julian,
Con respecto a la partida de nacimiento de España. ¿Sabes si es necesario la apostilla de La Haya o con el certificado del registro civil es suficiente?

Un saludo y muchísimas gracias!

Hola Miguel, mira el “Link oficial para verificar los pasos a seguir según tu país” que está en artículo para verificar, entiendo que no hace falta apostillarlo, pero por favor, confirmalo desde el link oficial. Saludos!

Hola Julian,
Soy argentino con pasaporte italiano y en septiembre viajo a los Países Bajos. No me queda claro si puedo usar mi partida de nacimiento argentina o si tengo que pedirle a la Embajada Italiana en Argentina que me tramite una.
Gracias!

Hola Pedro, podés usar la que quieras. Las dos van a decir que sos vos, sino algún problema hay 😛 Para demostrar que sos europeo tenes tu pasaporte aunque uses tu partida argentina. De nada! Saludos 🙂

Hola Julian, yo estoy viviendo en Argentina y tengo tambien pasaporte español. La partida de nacimiento española es necesario apostillarla? o puedo llevarla asi nomas a Holanda y traducirla alla y que me lo acepten? Gracias

Hola Juani, si tu partida de nacimiento es la plurilingue, CREO que la podés usar, pero no lo sé. Preguntales a los de la Embajada de los Países Bajos en Argentina o mandales un mail a los de la municipalidad! Si querés contarnos para que agreguemos la info a la web sería un gol. Saludos 🙂

Buenas! Consulta, estoy tramitando los documentos necesarios para mudarme a los Paises Bajos. Ayer fui al Registro para tramitar el certificado de solteria, y me dijeron que demora entre 3 y 6 meses!!! Lo necesito mucho antes.
Alguien sabe el dato de otro lugar donde se pueda tramitar en C.A.B.A? Gracias!

Hola Juan Pablo, la verdad que no sabría decirte! Ya leíste nuestro artículo sobre el Certificado de Soltería? Porque podés pedirlo también acá. Saludos!

Hola Julián, cómo estás? 🙂
Quería consultarte si sabés si en Países Bajos aceptan la legalización de la traducciones de las partidas y la apostilla de las partidas traducidas realizadas de manera digital. Es indistinto que sea en papel o digital?

Muchas gracias!!

Hola Mariela, desconozco. Hace poco me contó una persona que tuvo problema con esto, lo cual me parece raro… Te diría le escribas a la municipalidad donde lo pensas presentar (o al IND) y les consultes directamente! Si tenés novedades y nos querés comentar, actualizamos la info en la web 🙂 Saludos

Dale, sigo averiguando y les cuento! Gracias!

Hola Julian! Me voy a ir a vivir a los Paises Bajos en agosto y quería consultarte si el orden de los tramites es importante.
Estaría bien traducir mi partida argentina al inglés, legalizar la traducción y luego apostillar ambas, el original y la traduccion?

O tengo que apostillar primero la original y luego mandar a traducirla?

Gracias por toda la información!
Saludos!

Hola Luz, el orden de los pasos es importante, si hubiera una mejor manera de hacerlo lo pondríamos en el artículo! Lamentablemente todos los pasos son necesarios en el orden que aclaramos acá… También está explicado el por que en este artículo, pero voy a agregar esto del orden por si no es claro ahora mismo. Saludos!

Hola, soy francés con nacionalidad francesa y tengo la partida de nacimiento en francés. Necesito apostillar o necesito hacer alguna cosa más además de tener el documento? O así tal cual ya me valida?

Hola William, no es necesario. Esta aclarado en el primer párrafo de este artículo titulado: “TENGO QUE TRADUCIR MI PARTIDA AL HOLANDÉS?!?!” y la respuesta es: “No, todos los documentos que estén en Inglés, Francés o Alemán también son aceptados por el Gobierno de los Países Bajos”. Si tu partida está en Francés no hace falta traducirla! Suerte 🙂

Buenas, estoy planificando mí viaje a NL por un trabajo de temporada y quisiera saber si es necesario llevar partida de nacimiento traducida apostillada para registrarme con una dirección holandesa. El alojamiento me lo da la empresa durante el tiempo que trabaje con ellos y luego de eso aún no sé si me voy a quedar o no a vivir. Tengo ciudadanía polaca y la partida de nacimiento en polaco. Soy Argentina y también cuento con la partida de nacimiento Argentina. Gracias!!

Hola Tatiana, si, necesitas tu partida de nacimiento para poder registrarte si pensas quedarte más de 4 meses! 🙂 Suerte!

Buenas, queria hacer una consulta. Cuando te referis a apostillar la legalización, como seria? Yo entiendo que se apostilla la partida, se traduce, y luego se apostilla la traducción. hay que hacer algo más? la parte de legalizacion no está implícita en la apostilla? gracias!

Hola Luciana, es sencillamente eso, apostillar la legalización de la traducción. La traducción tiene que ser legalizada por el colegio de traductores (o la entidad que diga que esa traducción es válida, que varia en cada provincia) y esa legalización es la que se apostilla, no la traducción en general. La legalización es parte de la traduccion, no de la apostilla. De nada! 🙂

Hola Julian, soy nacido en Argentina, con nacionalidad española, viviendo en Barcelona y pronto viajando a Amsterdam. Para tramitar el BSN piden la partida de nacimiento? En mi caso, tienes idea cuál sería la vía más rápida para conseguir la partida de nacimiento? O preguntado de otra manera, qué requisitos piden para tramitar el BSN? Muchas gracias Julian por toda tu ayuda!

Hola Ruben, para registrarte en una dirección holandesa es necesario tener tu partida de nacimiento. Mira nuestro artículo sobre el Número ciudadano (BSN). La partida más rápida si sos español viviendo en España seguraamente sea conseguir la partida española. Saludos!

Buenos días, tengo la partida de nacimiento argentina y la española, ¿es necesario que las apostille para sacar el BSN? ¿Me sirve más la española por ser de la UE o es indistinto?

Hola Juan. Dependiendo de la partida puede que sea necesario la apostilla o no. Es indisintinto cual uses. Fijate que está la información en el artículo 🙂 Saludos!

Hola Julián! Me quedó una duda. Si tengo la partida de nacimiento italiana (habiendo nacido en Argentina) pero en italiano, con traducirla al inglés y legalizar la traducción ya puedo utilizarla para los demás trámites? Por ejemplo para solicitar el BSN

Hola Violeta! Si tenés tu partida italiana en italiano (no importa donde naciste!), fijate los pasos a seguir en este link. Te recomiendo que pidas la plurilingüe y listo, que es más fácil! Suerte

Hola,
Los certificados de nacimiento tienen que tener una validez mínima de 3 meses como en otros países?
Gracias!

Hola Mirna! acabo de modificar el artículo incluyendo la respuesta a tu pregunta, te dejo aquí el nuevo contenido:

“En la web oficial del IND dice que hay documentos cuyos detalles son tan determinantes que la fecha de emisión es menos relevante. Esto aplica a las partidas de nacimiento (también el certificado de matrimonio, de fallecimiento y divorcio). Tiene sentido, ya que si naciste, es difícil que eso cambie… Por ende no importa que tan antiguo sea. De todas maneras siempre recomendamos, en lo posible traer una partida lo más actualizada posible, por que aunque diga esto literal, no dice que TODAS las partidas van a ser aceptadas, así que mejor siempre evitar problemas. La otra opción para evitar problemas es escribirle a la municipalidad o el organismo que la requiera, y enviarles el documento en pdf consultando si sirve, si ellos contestan que si, listo! Porque cualquier problema que llegues a tener después, tenés una prueba escrita de que ellos dijeron que si, así que van a tener que ellos ser flexibles en la solución.”

Espero te sirva la información! Saludos 🙂

Buenos días. Escribo desde Perú. Yo fui adoptado con mayoría de edad. Más de 10 años con apellido holandés. Mi padre falleció el año 2019. En que porcentaje esto me favorece o no para poder tramitar el certificado de nacionalidad holandesa. O puedo renunciar a mi nacionalidad. Que es peruana y optar por la holandesa. Es posible?

Hola Carlos, desconozco del tema pero he buscado en la web del IND y me parece que no es posible solicitar la nacionalidad holandesa en tu caso (por lo menos por lo que entiendo por tu comentario). Te dejo los links que he leído a ver si alguna de las excepciones te sirven. Suerte!

https://ind.nl/en/dutch-citizenship/Pages/by-birth-or-acknowledgement.aspx
https://ind.nl/en/dutch-citizenship/Pages/Naturalisation.aspx
https://ind.nl/en/dutch-citizenship/Pages/Option.aspx
https://ind.nl/en/Pages/Exceptions-5-year-term-nationalisation.aspx

Hola Julian, muchas gracias por toda esta info!.. una pregunta, soy argentina (pasaporte italiano) viviendo en BCN. Me mudo a Amsterdam el 1 de Abril. Tengo una copia de mi partida de nacimiento apostillada pero no tengo la original, eso me sirve? Si no me sirve, que decis que me conviene mas? Hace intentar llegar la original de Argentina (aunque lo veo poco factible) o gestionar la italiana en barcelona (es posible eso?)?
Muchas gracias!!

Hola Camila, un placer 🙂 Si no es original puede que te hagan problema, además no veo que digas que esta traducida, con la legalización y la apostilla de la legalización. En tu caso, yo hablaría con el consulado Italiano en Barcelona y pediría mi partida de nacimiento plurilingüe así ya te queda! Eso lo haces online por Fast IT. Muchas de nadas, suerte!!

Muchísimas gracias!!! Claro no la tengo traducida, pensaba traducirla al llegar a Amsterdam. Pero si no me servirá la copia no tiene sentido. Una cosa más, si me hacen legar la original sabes si se puede apostillar en Amsterdam o ese trámite se hace únicamente en argentina?

Muchísimas de nadas!!! Si se puede, fijate que está explicado en este mismo artículo. De todas maneras te recomiendo que pidas la plurilingüe. Suerte!

Hola! Recien veo esto y me olvide la partida de nacimiento en argentina!
Tengo pasaporte Italiano tambien.
Que hago? Se puede pedir aca en holanda?

Hola Alejo! Podés pedirla en Holanda, tanto la argentina como la italiana! Suerte 🙂

Y la partida Italiana desde holanda como la pido? Re mil gracias

Le escribís a la comune dodne estés registrado y la pedís por correo. O (demora un poco más pero es más fácil) te inscribís como italiano residente aquí en el consulado y la pides directamente ahí! Suerte!!

Hola como están? Muchas gracias por el articulo, quisiera orientación. Me voy en Marzo si todavía se puede con esto de el amor no es turismo, nos vamos a casar después de estar casi 3 años en idas y vueltas al país. ya conseguí partida y certificado de soltería, estoy por legalizarlos y después viene la traducción o la apostilla? Aclaro que la persona que me hace la traducción esta en Los Países Bajos. Mi partida viene de Cordoba así que tengo que pasarla por el Ministerio del Interior a legalizarla y después otra legalizacion mas?? Ya llame pero siempre me atienden como si fuera la persona mas tonta que hay, mis disculpas pero quiero hacer los papeles bien y no correr a ultimo momento o hacerlos mal ya que están caros. Muchas gracias

Hola Alejandra, un placer poder ayudar 🙂 Si querés contactate con Lucas ([email protected]), el traductor que recomendamos o mira el link que está en este artículo con los pasos a seguir según el país, esa es la información oficial de parte del gobierno Neerlandés! El orden es siempre el mismo, apostilla, traducción, legalización de la traducción y apostilla de la legalización de la traducción. Como bien mencionas, para apostillarlo vas a necesitar pasar por el ministerio del interior (y puede que también previamente por la casa de la provincia de Córdoba!), pero habla con Lucas que el seguro te va a orientar! Saludos y mucha suerte!!

Buenas noches, soy Venezolano y tengo nacionalidad italiana. Pero cuando pregunte en el consulado por la partida de nacimiento, me dijeron que no existe tal documento… Por favor, podrias orientarme como se solicita o como le llaman en italia a ese documento?

Buenas noches, se llama “Atti di Nascita”, o acta de nacimiento. Hay dos diferentes opciones creo, pero no conozco demasiado del tema. Creo que la otra opcion es: Certificato di Nascita. Suerte!

Hola, muchas gracias por la información!
Si soy venezolana, con nacionalidad española, pido mi literal de nacimiento en el consulado en venezuela, y luego apostillarla? O es suficiente por ser europea? Mil gracias

Hola Rosana, si eres española es más sencillo pedir tu partida de nacimiento española. Suerte!

Muchas gracias Julian, pero aún siendo Española debo igualmente apostillarla?

Muchas de nadas! No, puedes ver el link en este artículo sobre los pasos a seguir según el país 🙂

Hola y Feliz Navidad!
Yo estoy en España y quiero mudarme a los Países Bajos.
Respecto a la partida de nacimiento debería traducirla al inglés y apostillar en el consulado Argentino? o me conviene sacar la partida en el consulado italiano que ya es plurilingue?
Muchas gracias por la ayuda
Natalia

Hola Natalia, seguro es más fácil la italiana directamente! Suerte 🙂

Hola,
Muchas gracias por toda la información. Mi duda es la siguiente, con respecto a esto : Si tenés doble nacionalidad, podés utilizar una partida de la nacionalidad que más te convenga por los trámites, es indifertente utilizar una u otra. Yo soy nacida en Argentina y tengo doble ciudadanía, la argentina y la española. ¿Cómo podría tener la partida de nacimiento española si no nací ahí? Estoy un poco confundida, muchas gracias.

Hola Macarena, un placer 🙂 Si sos ciudadana española, podés pedir tu partida de nacimiento española en el consulado/embajada que te corresponda y te van a enviar una partida que dice que naciste en Argentina pero sos española. Es una duda super común, quizá deberíamos explicarlo en el artículo… Ahora veo de cambiarlo/agregarlo! Suerte 😀

Hola. Gracias por todos los típs
No entiendo bien, mira te comento soy. mexicana y ya tengo la partida de nacimiento apostillada en Mexico y traducida al inglés en España (traducción jurada) ahora tengo que volver a apostillarla? No puedo enviarla solo así? Muchas gracias

Hola Cynthia! Que bueno te sirvan todos los tips! Sobre tu partida, te recomiendo ver el link link oficial para verificar los pasos a seguir según tu país, que si pones México te va a decir todos los pasos a seguir, si sigues teniendo dudas, manda un mail a la municipalidad y ellos seguro te van a saber decir! Suerte y cualquier consulta no dudes en escribirnos 🙂

Buenas tardes tengo planeado viajar a Holanda y me dicen que no es necesario sacar el RNI .

Hola Angelica, RNI no es nada en sí mismo, es un trámite. No entiendo particularmente cuál es tu duda… Si venís como turista no es necesario hacer un trámite de registro. Si venís con una visa de trabajo o pasaporte, y querés trabajar vas a necesitar tu BSN… Mira nuestro artículo que tiene la info al respecto: Número ciudadano (BSN). Si tenés alguna duda, preguntanos! Suerte 🙂

Buenas, tengo una duda, cuantas copias del acta de nacimiento (legalizada, apostillada, traducida y nuevamente apostillada) se recomienda tener? se quedan con las copias en varios lugares?

Buenas, en general no se la quedan, con una deberías estar bien 🙂 Suerte!

Hola ! Te quería consultar, ya que me generó un poco de confusión: Teniendo pasaporte italiano y entrando a Holanda como italiana, igualmente necesito mi acta de nacimiento argentina traducida y apostillada?.
Desde ya, gracias.

Hola María, podés usar tu acta argentina o la italiana. Te copio una parte de este post donde esta aclarado, por las dudas: “Si tenés doble nacionalidad, podés utilizar una partida de la nacionalidad que más te convenga por los trámites, es indifertente utilizar una u otra.”. Esto estaba escrito medio abajo en el texto, ahora lo pase a la intro, así es más claro para todos. Saludos!

Hola buen día, quisiera saber como puedo solicitar una partida de nacimiento de holanda de mi padre, nosotros vivimos en Argentina y el es holandes nacido en Curazao. Si me pueden orientar les agradecería enormemente. Gracias

Hola Heidi! Vas a tener que comunicarte con la municipalidad donde haya nacido y ellos te van a saber indicar el procedimiento, porque en general no siempre es igual en todos lados! Suerte 🙂

hola julian,como siempre muchas gracias,estoy tratando de averiguar ahora si la partida de nacimiento de mi mujer de ecuador una vez apostillada la puedo traducir en argentina y apostillar en argentina,porque el traductor de ecuador dice que el ministerio no apostilla cosas que no esten en idioma español,perdon por la pregunta pero me mareo un poco lo que me dice este señor,minimo cuando viaje alfajores para todos te tengo que llevar¡¡¡ gracias

Jajaja, todos los presentes son bienvenidos 🙂 Lo que va a traducir no esta en un idioma que no sea español. Tienen que apostillas la legalización de la traducción, pero no la traducción. Si miran en este artículo hay un link, donde puedes poner el país y ahí te dice los pasos a seguir. Suerte y cualquier otra duda, aquí estamos 🙂

Hola! Podrán recomendarme por favor algún traductor en argentina para traducir la partida de nacimiento?

Muchas gracias!

Julián.

Hola! Si claro, escribile a Lucas a [email protected] 🙂 Si le decis que vas de nuestra parte te va a hacer descuento! Suerte! 🙂

Añadir un comentario

*Por favor, completa todos los campos correctamente