Embarazo en los Países Bajos

Hay mucho que considerar cuando estás embarazada, y, por supuesto, el sistema de atención médica funciona de manera ligeramente diferente en cada país. Por lo tanto, probablemente sea beneficioso que te informes bien durante tu embarazo sobre cómo funciona todo y qué puedes esperar de la atención médica específicamente en los Países Bajos. A continuación, discutiremos los aspectos más importantes, pero para obtener información detallada, siempre es mejor consultar con la obstetra. Al final de la página, encontrarás todas las cajas de embarazo gratuitas que podés solicitar para obtener productos para tu bebé gratis.

Primer paso: Notificación a una obstetra (en neerlandés “verloskundige”)

Es crucial hacer una cita lo antes posible con una obstetra una vez que descubras que estás embarazada. Puedes elegir a una obstetra por ti misma; esto se puede hacer a través de tu médico de cabecera o directamente puedes inscribirte de manera online con el centro de obstetricia (“verloskundigen praktijk”) más cercano a tu hogar. Si has tenido complicaciones previas a tu embarazo o en embarazos anteriores, se recomienda consultar primero a tu médico de cabecera. Aunque generalmente las consultas se realizan a través de la obstetra, si tienes una ‘indicación médica’, es posible que las consultas se realicen a través del hospital y el ginecólogo.

Atención obstétrica en los Países Bajos

En los Países Bajos, la atención durante el embarazo generalmente la brindan los obstetras. Durante el embarazo, tendrás consultas regulares para controlar tu salud y la de tu bebé.

En la primera mitad de tu embarazo, generalmente tenés una cita cada 4 semanas con tu obstetra o ginecólogo. Más adelante, las citas suelen ser cada 2 o 3 semanas, y al final de tu embarazo, es cada semana. A veces, podés tener más o menos controles, dependiendo de cómo estés vos y tu bebé.

Tu obstetra te dará una línea de tiempo con los pasos y actividades que acontecerán a lo largo de tu embarazo. ¡Recuerda agendar los turnos con tiempo! (Especial atención en obtener los turnos para eco semana 13 y semana 20, cita para vacuna en el JGZ, atención postparto y reservar una guardería)

Nutrición y estilo de vida

Durante tu embarazo, hay muchas cosas que ya no deberías comer. Esta lista es bastante extensa y cambia cada año. Por lo tanto, es conveniente descargar la aplicación ZwangerHap desde el inicio de tu embarazo. Allí encontrarás el consejo más actualizado del gobierno sobre lo que recomiendan comer y lo que no. También puede ser necesario tomar suplementos adicionales durante el embarazo. Durante los controles, te informarán al respecto. Pensá en suplementos extras de ácido fólico, calcio y omega 3. Si sos vegetariana, la vitamina B12 también es importante.

Opciones de parto

Durante el embarazo, también discutiras tus deseos y expectativas sobre el parto. Recibirás información sobre las diferentes opciones y qué puedes esperar.

Una de las mayores diferencias en los Países Bajos en comparación con otros países es que lo más común es dar a luz en casa. Por supuesto, esto solo es posible si se puede hacer de manera segura. Si ha habido complicaciones anteriores, a menudo se recomienda o incluso se da una orden médica de dar a luz en el hospital. Pero si todo transcurre normalmente, tienes la opción de dar a luz en casa, en el hospital o en un centro de nacimiento (es como un hotel específico para partos). Es importante saber que si eliges una opción, siempre puedes ajustar tu elección hasta el último momento. Si decides dar a luz en casa, en el momento en que comienza el parto, aún puedes optar por ir al hospital si te sentís más cómoda allí y la situación lo permite.

Cuidados postparto y seguimiento

Después del parto, recibirás atención postparto en casa (se llama ‘Kraamzorg’ en Neerlandes). Esto implica ayuda con el cuidado tanto tuyo como de tu bebé en los primeros días después del nacimiento. Una persona irá a tu casa a ayudarte con tu bebe y también a realizarte los primeros controles.

Educación prenatal

En los Países Bajos, a menudo se ofrecen cursos de embarazo que brindan información sobre el parto, la atención postparto y el cuidado del bebé. Hay muchos cursos diferentes, ya sea en línea o presenciales, solo o con tu pareja. Dependiendo de tu seguro y de los paquetes adicionales que hayas elegido, es posible que tu seguro cubra (parcialmente) este curso. Ten en cuenta que la mayoría de la información se proporciona en neerlandés o, a veces, en inglés. Si deseas obtener más información sobre el embarazo en español, te recomendamos, sin lugar a dudas, consultar la info de MamInfo. En sus seminarios web gratuitos, proporciona mucha información sobre qué esperar durante el embarazo. Luego, también ofrece asesoramiento personal a precios muy accesibles. 

Seguro médico y finanzas

Revisa tu seguro médico y consulta las coberturas para la atención durante el embarazo. Acá te dejamos una lista con las cosas del embarazo que normalmente no están incluidas en el paquete básico del seguro médico. Según tus deseos y  necesidades podés revisar si querés contratar un paquete adicional para tener más cobertura. Fíjate bien si el valor extra del paquete vale la extra cobertura que te den. A veces es más barato pagar directamente en comparación a lo que cuesta el paquete adicional del seguro. Eso nos había pasado con el Kraamzorg, por ejemplo. El plan extra que incluía el Kraamzorg salía más caro que pagar el costo total a cubrir que fueron €275.

  • Kraampakket (es un conjunto de suministros esenciales para el cuidado de la madre y el recién nacido durante los primeros días en casa después del parto.)
  • Ziekenhuisbevalling / Parto en el hospital: si elegís dar a luz en el hospital sin indicación médica, hay un costo que debes pagar. Estos costos suelen estar cubiertos por tu propia franquicia y, por lo tanto, deben ser pagados parcialmente por ti. Por lo tanto, asegúrate de elegir un seguro que incluya los costos de partos en el hospital al planificar tu embarazo.
  • Curso de embarazo (por ejemplo, yoga/fitness para embarazadas, hipno-parto,o un curso sobre el parto)
  • Kraamzorg. Para la atención postparto en casa hay un aporte propio que no lo cubre el seguro básico. Hay paquetes adicionales que tienen cobertura completa del Kraamzorg.
  • Fisioterapia pelviana 
  • Asesoramiento de una consultora en lactancia en caso de problemas con la lactancia materna
  • Alquiler o compra de un extractor de leche
  • Dispositivo TENS (para alivio del dolor durante el parto)

Derechos laborales durante el embarazo y maternidad

La madre tiene distintos derechos y posibilidades en el ámbito laboral. la embarazada y su bebé es protegida por la ley. El empleador tiene sus obligaciones legales y la empleada también. Maminfo informa y asesora a madres sobre sus derechos laborales durante el embarazo y maternidad en Holanda.

Comunidad

Durante el embarazo y después del nacimiento es esencial crear comunidad entre madres para conectar e identificarnos con las experiencias de otras madres. Busca un grupo de madres cerca de tu ciudad.

Cajas y paquetes gratis durante el embarazo

Hay varias empresas que ofrecen cajas de embarazo y bebé gratuitas como una forma de hacer publicidad de sus productos y servicios. Al ofrecer muestras gratuitas y descuentos, las empresas esperan que los futuros padres prueben sus productos y sigan comprándolos en el futuro. 

Nosotros hemos solicitado todas las cosas gratuitas posibles y utilizamos prácticamente todos los productos que nos regalaron. ¡Muy práctico! A veces, sin embargo, recibes correos adicionales de empresas a las que les diste permiso para enviarte correos electrónicos. Personalmente, no nos pareció “demasiada” publicidad, pero sí algunas, y simplemente puedes darte de baja de estos boletines y publicidades haciendo click en ‘”afmelden” al final del correo.

Licencia por Maternidad

La licencia por maternidad es de al menos 16 semanas. De estas, puedes tomar entre 4 y 6 semanas antes del parto, y las semanas restantes después del parto. Si eliges 6 semanas antes del parto, aún tendrás 10 semanas después del parto. Debes iniciar la licencia como máximo 4 semanas antes de la fecha prevista para el parto, y luego tendrás 12 semanas más después del parto.

Nota: Si tomas 4 semanas de licencia antes de la fecha prevista para el parto y das a luz una semana después de la fecha prevista, habrás tenido 5 semanas libres antes del parto y aún recibirás 12 semanas desde el parto. Por lo tanto, obtienes una semana adicional de licencia porque diste a luz más tarde.

Durante estas 16 semanas, recibirás tu salario completo. Esto no lo paga tu empleador, sino el UWV (una agencia gubernamental). Por lo tanto, no debes preocuparte de que tu empleador incurra en costos por tu embarazo.

Además, después de las primeras 16 semanas, también puedes solicitar licencia por maternidad. Hay licencia por maternidad remunerada y no remunerada. Las madres tienen derecho a un máximo de 26 semanas de licencia por maternidad: 9 semanas parcialmente remunerada (70% de tu salario) y 17 semanas de licencia no remunerada.

Licencia por Paternidad

La licencia por paternidad mínima es: una semana de ausencia 100% paga que debe ser tomada en un máximo de 4 semanas luego del nacimiento. Luego hay 5 semanas extra en las cuales la paga es del 70%, esto puede utilizare durante los primeros 6 meses luego del nacimiento. Para poder tomar total o parcialmente las 5 semanas de 70%, hay que primero utilizar la semana de 100%.

Nuestras recomendaciones personales

Recomendaciones generales

En nuestra experiencia, nos funcionó muy bien utilizar Marktplaats para: ropa de bebé (se venden de a bolsas incluso!), cochecitos de bebe en excelente estado, asientos para el auto, cunas/camas y en general muebles.

También recomendamos mucho mirar la app Vinted para: ropa de bebe, ropa de maternidad y muchas cosas pequeñas y fáciles, desde chupetes y calentadores de mamaderas/biberones hasta asientos para el auto.

No menor, si van a utilizar pañales descartables es muy útil mirar Luier Aanbidingen!

 

Recomendaciones de Julian

Hema va a ser tu mejor amigo. La ropa de bebé no importa que tan linda sea, que se pueda lavar en lavarropas y se pueda secar en secarropas. La cama va a ser un lugar crucial, inviertan en una cama con un respaldo donde puedan estar sentados y semi sentados de manera cómoda. No compren mil cosas, por el contrario, traten de tener mucho lugar demás y vacío porque van a darse cuenta que necesitan muchas otras cosas y alguna pueden ser temporales asi que los lugares vacios van a ser la mejor manera de perder a su bebe en pilas de ropa y cosas. Pregunten-repregunten y saquense todas las dudas con la kraamzorg, los médicos, el GGD, utilizen la impunidad de ser padres y poder no saber y en todo caso estar sin dormir puede hacer que tengan que explicarte todo mil veces, esta bien, estan acostumbrados. Usen la app Baby Daybook. Disfruten mucho, el tiempo vuela. Saquen todas las fotos que puedan porque todos los días son diferentes, pero también disfruten sin la cámara, no todo tiene que tener un registro digital!

Etiquetas
, ,

Añadir un comentario

*Por favor, completa todos los campos correctamente