Contratos de trabajo

Existen diferentes tipos de contratos laborales en los Países Bajos, con varias diferencias en los derechos de los empleados. Esta página describe los contratos más comunes.

JORNADA LABORAL EN LOS PAÍSES BAJOS

Una semana laboral a tiempo completo (‘voltijd’) generalmente es de 36 a 40 horas por semana. Cuando trabajas menos de 36 horas pero más de 12 horas, trabajas a tiempo parcial (‘deeltijd’). El trabajo a tiempo parcial es muy común en los Países Bajos.

Puedes trabajar un máximo de 12 horas por turno y un máximo de 60 horas por semana. Se aplican reglas diferentes para jóvenes hasta los 18 años, mujeres embarazadas y mujeres que han dado a luz recientemente. La regla para este caso es que en un período de 4 semanas, pueden trabajar un promedio de 55 horas por semana. En un período de 16 semanas, pueden trabajar un promedio de un máximo de 48 horas por semana.

El convenio colectivo de trabajo específico (CAO) puede contener reglas diferentes y siempre hay que tenerlo en cuenta.

No hay acuerdos legales con respecto a la compensación adicional si trabajas de noche, durante el fin de semana o en un día festivo. Una asignación en tu salario depende de lo acordado con tu empleador, a través del CAO, el contrato de trabajo o las regulaciones de la empresa.

CONTRATO DE CERO HORAS

Un contrato de horas cero (‘nulurencontract’) es un contrato de trabajo para un trabajador a llamada (‘oproepkracht’). Solo recibes pago por las horas reales trabajadas. Tienes derecho a un mínimo de 3 horas de pago cuando te llaman.

Un contrato de horas cero puede existir como un acuerdo de trabajo temporal o permanente. En un contrato de horas cero, un empleado no tiene horas de trabajo fijas. Esto permite un arreglo de trabajo flexible donde el empleado puede ser programado espontáneamente. Los empleados con contratos de horas cero tienen derechos similares a los empleados con contratos regulares, incluido el permiso por enfermedad y las vacaciones pagadas. Sin embargo, estos contratos pueden dejar a los empleados vulnerables ya que un ingreso estable no está garantizado. Los empleados también pueden estar obligados a aceptar las horas solicitadas por el empleador.

Los empleados tienen derecho a que se les ofrezca un contrato con horas fijas después de un contrato a llamada de 12 meses. Tienes derecho a al menos las horas por mes que trabajaste en promedio durante los últimos 12 meses.

Tu empleador debe llamarte para trabajar al menos 4 días calendario de antemano. Si tu empleador te llama con menos de 4 días de antelación, no estás obligado a ir a trabajar. Si el empleador cancela la llamada dentro de los 4 días o cambia las horas de trabajo, tienes derecho a recibir salarios por las horas durante las cuales te llamaron. Un CAO puede estipular que el período de llamada de 4 días se reducirá a (al menos) 1 día.

El período de preaviso para terminar un contrato de horas cero suele ser de 4 días, el mismo número de días que tu empleador tiene que observar al llamarte para trabajar. A menos que se hagan otros acuerdos en el CAO. Solo puedes rescindir un contrato de horas cero temporal antes de la fecha de finalización si esto se ha acordado en el contrato de trabajo.

CONTRATO TEMPORAL

Un contrato temporal (‘tijdelijk contract’) es un contrato a plazo fijo. Un empleador no puede extender contratos temporales indefinidamente. Un empleado debe recibir un contrato permanente después de 3 contratos temporales consecutivos o después de 3 años de contratos temporales, a menos que se hayan hecho otros arreglos en el CAO.

Después de 3 contratos temporales consecutivos o después de 3 años de contratos temporales, sin más de 6 meses entre los contratos, tu contrato se convertirá automáticamente en un contrato permanente. Esto también se aplica para 3 contratos consecutivos para el mismo trabajo, por ejemplo, cuando trabajas a través de una agencia de reclutamiento durante el primer contrato y eres contratado directamente durante el segundo o tercer contrato. En todas las situaciones, los acuerdos en el CAO aplicable siempre tienen prioridad.

CONTRATO PERMANENTE

Un contrato permanente (‘vast contract’) es un contrato por tiempo indefinido. Este tipo de contrato solo puede rescindirse si el empleado renuncia o si el empleador encuentra motivos para finalizar el contrato (lo que debe cumplir con pautas legales estrictas).

AGENCIAS DE RECLUTAMIENTO

También puedes trabajar a través de una agencia de reclutamiento (‘uitzendbureau’). Acuerdas con una agencia de reclutamiento que ellos son tu empleador legal y proveedor de salario, aunque trabajarás para un tercero. Es importante tener en cuenta que en tales contratos hay una protección limitada contra el despido. Hay muchas agencias de reclutamiento en los Países Bajos. La agencia de reclutamiento más grande es Randstad. Nombramos varias en nuestro artículo Cómo buscar trabajo.

TRABAJO ESTACIONAL

Se aplican reglas especiales para periodos de llamada y períodos de preaviso para el trabajo estacional (‘seizoensarbeid’). Para el trabajo estacional, puede acordarse en el CAO que no se aplica un periodo mínimo de llamada y preaviso. El empleador tampoco está obligado a ofrecer un número fijo de horas si el empleado ha trabajado durante al menos un año. Esto solo se aplica a funciones climáticas que se pueden realizar un máximo de 9 meses al año y que están incluidas en el CAO. Esto solo está permitido si la posición en cuestión ya no puede ser realizada por el mismo empleado.

TRABAJAR EN TURNOS NOCTURNOS

Si trabajas al menos 1 hora entre las 00:00 y las 06:00, esto se considera trabajo nocturno. Esto no tiene que ser un turno continuo. Las reglas específicas para los turnos nocturnos existen en los Países Bajos con respecto al número de turnos nocturnos por año, la división de los turnos nocturnos, el número de horas laborales por semana y la duración del turno nocturno, así como el descanso después de un turno nocturno.

REQUISITOS DEL CONTRATO DE TRABAJO

Los empleadores deben informar al empleado sobre varias cosas. La información en el contrato de trabajo debe incluir: 

  • el nombre y lugar de residencia del empleador y del empleado 
  • la ubicación(es) donde se realiza el trabajo. Si tienes varias ubicaciones, debes indicar si el empleado tiene múltiples lugares de trabajo o si puede decidir su lugar de trabajo. 
  • el trabajo del empleado o la naturaleza del trabajo 
  • las horas habituales de trabajo (por día o por semana) 
  • los acuerdos sobre trabajar horas extras 
  • los acuerdos sobre intercambiar turnos 
  • la cantidad del salario (salario inicial y los componentes del salario), y cómo y cuándo se paga el salario 
  • las horas fijas y variables y el salario por trabajar horas extras (en caso de horarios irregulares) 
  • los días y horas en que un empleado puede ser requerido para trabajar (en caso de horarios impredecibles) 
  • la fecha en que el empleado se unió a la empresa el plazo del contrato (si es a plazo fijo) 
  • el tipo de contrato de empleo (como un empleo temporal, contrato de nómina o contrato permanente) 
  • (si es aplicable) duración y condiciones del período de prueba 
  • (si es aplicable) el derecho a la formación ofrecida por el empleador 
  • subsidio de vacaciones 
  • derecho a vacaciones
  • otras formas de licencia remunerada y cómo se calcula 
  • requisitos procesales y el período de preaviso si el contrato de trabajo termina 
  • (si es aplicable) pensión 
  • (si es aplicable) cláusula de no competencia o no solicitación 
  • (si es aplicable) cuándo existe una justificación objetiva para una prohibición de actividades secundarias 
  • el Acuerdo Colectivo de Trabajo (CAO), si es aplicable para tu empresa

TRABAJAR COMO AUTÓNOMO

Otra posibilidad es trabajar sin un empleador, de manera independiente. Para convertirte en autónomo (ZZP, ‘zelfstandige zonder personeel’), debes registrarte en la Cámara de Comercio de los Países Bajos (Kamer van Koophandel). Puedes leer más en nuestro artículo sobre Registro Trabajador Autónomo.

TENER MÁS DE UN CONTRATO AL MISMO TIEMPO

Aunque este tema lo tratamos en Impuestos sobre el salario. Es una duda muy común por lo que queremos explicarlo brevemente aquí también. Aunque se pueden tener multiples contratos al mismo tiempo, no se puede aplicar a la reducción de impuestos en más de uno de esos contratos a la vez. Este beneficio hace que sobre tus otros trabajos pagues aproximadamente unos 34% de impuestos. En la declaración anual de ingresos, si esos impuestos retenidos no correspondia que fuera retenidos, te los devolverán. Pero en el caso contratio, cuando aplicaste este beneficio en más de uno de tus contratos a la vez, puede que tengás que pagar los impuestos que deberían haber sido retenidos. Por eso en general es mejor siempre tener un solo trabajo.

Etiquetas
,

Añadir un comentario

*Por favor, completa todos los campos correctamente