Impuestos sobre el salario

Todos los que trabajan en los Países Bajos deben pagar impuestos sobre los ingresos. Si trabaja para un empleador, le retendrán una parte de su salario de impuestos sobre el ingreso. Al final del año, debes presentar tus impuestos anuales sobre tus ingresos (aangifte inkomstenbelasting) que el gobierno utiliza para verificar tu ingreso total (y los impuestos que ya pagaste) del año. Si resulta que pagaste demasiados impuestos, te lo reembolsarán. Pero si resulta que no pagaste lo suficiente, te cobrarán lo que corresponda.

Descuentos fiscales

Hay varios descuentos que puedes obtener en tus impuestos (heffingskortingen). Esto significa que obtienes un descuento en la cantidad de impuestos que pagas sobre tus ingresos, por lo que recibes una porción mayor de tu salario. Existe, por ejemplo, el descuento fiscal general (algemene heffingskorting), este descuento es para todos en los Países Bajos, incluso las personas que no trabajan y reciben un subsidio de desempleo. También está el descuento del impuesto sobre los ingresos (loonheffingskorting), un descuento para todos los que trabajan para un empleador. Tu empleador siempre te dará la opción de aplicar el “loonheffingskorting” cuando comiences a trabajar. Después de aceptar que tu empleador aplique el loonheffingskorting  no tienes que hacer nada más.

Cómo funcionan los descuentos fiscales?

Siempre pagas una cantidad de impuestos en cada salario que ganes. Esta cantidad se deduce del salario bruto antes de recibir su salario en su cuenta bancaria. Si trabajas para un empleador y tienes aplicado el ‘loonheffingskorting’, tu empleador siempre, antes de deducir los impuestos, aplicará el descuento fiscal general (algemene heffingskorting) y el ‘loonheffingskorting’ en tu salario. Esto significa que terminarás pagando menos impuestos y tendrás más salario en tu cuenta bancaria.

Tener más de 1 contrato al mismo tiempo

Si trabajas para más de un empleador a la vez, solo puedes aplicar el ‘loonheffingskorting’ en un solo contrato. Si tienes el ‘loonheffingskorting’ en más de un empleador, recibirás demasiado descuento de tus impuestos, lo que probablemente signifique que tendrás que pagar una suma de dinero al final del año. Si trabajas para más de un empleador durante el año, pero no al mismo tiempo, puedes poner el ‘loonheffingskorting’ en todos tus contratos. Por ejemplo: trabajas de enero a mayo en un restaurante y de junio a diciembre en la oficina de correos, entonces puedes tener el ‘loonheffingskorting’ en ambos trabajos, ya que no se superponen. Esto es algo que podés cambiar mes a mes, según te convenga.

Etiquetas
,
Comentarios

Buenas tardes. Una pregunta mi esposa trabaja para un holandes el cual no le realizo un contrato, ya que pasaba su salario como gastos de empresa cuando viviamos en Argentina. Ahora ella esta inscripta en Holanda, tiene que pagar impuestos de todas maneras?

Hola Leandro, si tu esposa trabaja en Holanda tiene que pagar impuestos. Saludos.

Hola!
Me mudo en unos días a Amsterdam y tengo una duda respecto al modelo “statement of data for payroll taxes”.
No tendré casa hasta marzo, pero empiezo en febrero a trabajar y tengo que rellenar el modelo “statement of data for payroll taxes” y poner una dirección (no quiero poner la de España porque luego a final de año es más lío pedir las tasas de vuelta). No sé si poner la dirección del hostel en el que estaré en febrero y en marzo modificarlo o me sancionarán. Tengo ya el RNI aunque ya han pasado los 4 meses (lo hice en septiembre 2021 porque tenía intención de quedarme allí pero al final me volví a España). Tengo cita para el BSN el 28 de febrero (es retroactivo) por lo cual ya “tendré” contrato de casa para ese día y la dirección en el BSN no será problema.
No sé si es posible entonces poner la dirección del hostel en este documento durante el mes de febrero y ya en marzo poner bien la dirección en el BSN cuando tengo la cita y también modificar este documento.
Tampoco sé hasta que punto este problema de no tener una dirección fija me va a complicar solicitar seguro médico y abrir la cuenta bancaria.

Mil gracias!

Hola Amanda, no conozco el formulario del que hablas, perdon. Sin ser residente es mas complicado el tema del seguro medico y la cuenta bancaria, mira nuestros articulos al respecto que esta explicado:

https://caminoaholanda.org/cuenta-bancaria/
https://caminoaholanda.org/seguro-medico/

Saludos!

Hola, tengo una propuesta laboral, y es de 2300/2600 dependiendo de mi rendimiento, me gustaría saber cuanto serian los descuentos de impuestos sobre ese salario Bruto, estoy analizando si me sirve cambiar la residencia de España a paises bajos

Hola Gonzalo, puedes ver el link de la calculadora que está en nuestro artículo sobre los Salarios. Saludos!

Muy buenas! Mi novia y yo hemos estado trabajando 3 meses en Amsterdam pero ya nos volvemos para España. Los salarios que hemos cobrado obviamente nos quitaban algo para los impuestos de Holanda. Queríamos saber si de laguna forma se puede recuperar el dinero que hemos pagado de impuestos ya que no vamos a volver a residir en Holanda. Muchas gracias!

Hola Jorge, el dinero que te sacan del salario en general es de las vacaciones, eso te lo van a dar cuando te vayas de tu trabajo. En cuanto a la pension y demás podrias ver de llevarlo a España pero no se como funciona, habla con el Belastingdienst. Saludos

Tengo una duda Es bueno aplicar el “Loonheffinsgkorting”

Hola Nicole, perdón pero no entiendo tu duda. No hay bueno o malo, todas las personas tienen derecho a tener este descuento de impuestos. Saludos!

Quería saber cual es el salario mínimo y si en el contrato que es de 6 meses ,la nómina incluye vacaciones,finiquito etc o al finalizar el contrato deben darte alguna compensación.
Gracias

Hola Adam, lee Salarios. En cuanto a las vacaciones y demás, depende 100% de tu contrato. Saludos!

Hola! Tenemos una duda, estamos trabajando en picnic con mi novia desde octubre 2020 y a mi me descuestan 40% y a ella 8%, cual seria la razon?
Muchas graciassss

Hola Juan, imagino que ella tiene aplicado el Loonheffingskorting y vos no. Como si PicNic fuera tu segundo trabajo, digamos. Si esto fuera así, te van a devolver a fin de año todo lo que corresponda y te hayan retenido de manera errónea. Saludos!

Hola!

Trabajo en holanda con contraño español, donde pago aún las cotizaciones desempleo y comunes.
Debería quitar en la web thetax.nl el apartado de social security?

Hola Luis, desconozco cómo es en los casos de contratos Españoles, si quieres puedes preguntar en los demás post donde la gente de PSM Consultancy responde las dudas en español 🙂 Suerte!

Añadir un comentario

*Por favor, completa todos los campos correctamente