Inkomstenbelasting (Ingreso anual)

Todos los años es obligatorio declarar los ingresos que hayas tenido. De manera aleatoria el Belastingdienst (Agencia Tributaria) te envía una carta para que sepas que debes realizar la declaración con una fecha límite, si no la recibes, puedes realizar la declaración hasta 5 años después.

¿Estoy obligado a hacer la declaración de la renta (ingresos) en los Países Bajos?

Hay que tener en cuenta lo siguiente, si recibiste una carta de invitación por parte de la Agencia Tributaria (Belastingdienst), está obligado a hacer la declaración de la renta en la fecha que menciona la carta de invitación, sino vas a recibir una multa por no hacerla a tiempo.

¿Que tipo de formulario de declaración me corresponde?

Los formularios C, M o P se pueden hacer en papel o en linea. Si quieres saber más de los formularios, puedes revisar este link: Formularios C, M y P.

Si deseas contratar los servicios de PSM Consultancy, podemos realizar las declaraciones por tí, en línea para los formularios C, M o P.

¿Cuándo debo realizar la declaración?

La declaración de la renta debe enviarse entre Marzo y Abril del año siguiente al que se esté declarando, si quieres que te den una respuesta rápida. Si te han enviado una carta con una fecha límite, debes cumplir con esa fecha.

¿Y si no he recibido una carta?

Si no recibió la carta de invitación por parte de la Agencia Tributaria (Belastingdienst), pero has tenido ingresos durante el año 2020, estas obligado a hacer la declaración de la renta entre Marzo y Abril 2021.

¿Cuánto tiempo puede pasar hasta que tenga una respuesta?

Si envías tu declaración de la renta dentro del tiempo estipulado, entre Marzo y Abril, el promedio en recibir una resolución de la declaración es de 3 meses hasta 1 año.

Si envías tu declaración de la renta fuera de tiempo estipulado, es decir luego de Abril del año siguiente al que estés declarando, la resolución de tu declaración puede demorar de 1 a 3 años.

Patricia Santa Cruz

PSM Consultancy. Gestoría en español de impuestos, está especializada en brindar servicios en declaración del IVA y de la Renta para personas y emprendedores.

¡Si tenés ganas de escribir sobre tu experiencia en Holanda y/o crear contenido, siempre estamos buscando maneras de sumar contenido que pueda ayudar!

Etiquetas
Comentarios

Buenas,hace unos días hice la declaración de la renta de 2019 y me sale -1300 en el formulario que descargue al rellenarla. Eso es que me tienen que devolver ese dinero? Un saludo!

Hola Juan, si dice te betalen es a pagar y te ontvangen a recibir, pero debes tener mucho cuidado con declarar tu mismo, porque existe varios formularios de declaracion y si no usas el correcto, con las especificaciones adecuadas por formulario, puedes enviar la declaracion de manera incorrecta. Puedes escribirnos directamente a : [email protected], para cualquier duda adicional.

Hola, si al final de la declaracion (formulario M) me sale -780 , es que me van a devolver 780 o que yo tendré que pagar 780? Gracias.

Hola Camilita, si dice “te betalen” es que tu debes pagar al belastingdienst, pero si dice “te ontvangen”, es que vas a recibir, cualquier otra duda escribenos a : [email protected]

Hola buenas estoy teniendo problemas con la devolución del seguro médico y la declaración de la renta, alguien podría ayudarme ?

Hola Antonio, si te acabamos de escribir por interno para ayudarte con estos temas.

Estuve trabajando desde abril de 2022 hasta marzo de 2023 presente la declaración en marzo me salía que obtendría una resolución antes del 1 de julio y a día de hoy no tengo ni correspondencia en la web ni he cobrado ese dinero, me han dicho que existe la posibilidad de que la pudiera haber presentado mal y que envían una carta para cambiarla. ¿Es cierto eso, o tendría que hacerlo yo directamente? Es que no me ha llegado ninguna carta por correo.

Hola Aimara, si te han enviado la carta que debes corregir la declaracion, ebes corregir la declaracion con el formulario y calculos correspondientes a esa declaracion, si no sabes como hacerlo siempre puedes contactarnos: [email protected]

Buenas, presenté la declaración el pasado 1 de abril de 2023 pero hasta la fecha no he recibido lo que me tienen que devolver, he ido entrando en la web del govierno pero no tengo ningun aviso ni nada por el estilo. Por otra parte, ya no vivo en Holanda desde enero de 2023 por lo que si han mandado alguna carta nunca podré atenderla. Sabeis como puedo contactar con ellos? Hay algun mail o telefono (que no sea holandes, ya que el que hay en la web nunca me atienden)?

Hola Maria, usualmente las declaraciones que se enviaron de Marzo a Abril, tuvieron respuesta antes del 1 Julio 2023. Hay dos posibles razones porque no recibas la resolucion:
1. Declaraste mal y debes corregirlo
2. Las declaraciones que se enviaron en Abril, algunas están demorando un poco mas, quizas entre Setiembre a Diciembre 2023.
Si deseas podemos llamar por ti al belastingdienst , te enviare un email.

Hola, hice la declaración en marzo y me ha llegado este mes una carta como que tengo que volver hacerlo pero ya no se si con el formulario de no residentes o con el formulario de persona que vive fuera de Holanda parte del año.
Estuve trabajando en Holanda desde Enero a Junio del 2022.

Hola Alba, en general, en Holanda existen diferentes formularios de declaración de impuestos para residentes y no residentes. Si estuviste trabajando en Holanda desde enero a junio de 2022, es probable que necesites presentar una declaración de impuestos como no residente, ya que viviste fuera de Holanda parte del año. Ahora cada formulario tiene ciertos calculos y beneficios de impuestos diferentes, asi que cuando se corrija se debe de tomar en cuenta toda la informacion que pida esta formulario. Te enviamos un email por si deseas ayuda para corregirlo

Llevo trabajando en Holanda desde Septiembre de 22 pero el resto de el año me la he pasado viajando sin estar en españa, no tenia trabajo y no tenia nada que declarar allá. Pero mi residencia es allá, y es donde estoy registrada en el BSN. En el formulario C tengo que enseñar cuando estuve y donde viajando o no hace falta? solo hay que rellenar segun tu residencia durante todo el año 22? Y como se puede revisar si tengo que hacer el Inkkomenbelasting?
Gracias

Hola Mayra , si estas como no residente en Holanda, solo debes de declarar los activos o ingresos de Holanda. Ademas estas obligada a declarar la renta en Holanda si tienes que pagar mas de 49 EUR en impuestos en la declaracion de la renta 2022, te envio el link sobre esta norma, https://www.belastingdienst.nl/wps/wcm/connect/nl/belastingaangifte/content/moet_ik_aangifte_doen

Hola hice la declaracion en marzo cuando cobrare el pago de la. Renta aue me tienen que devolver

Hola Vicente, si realizaste correctamente la declaracion de la renta 2022, deberias recibir la respuesta por correo postal antes del 1 Julio 2023, sino recibes hasta esa fecha pueda que algo este mal en la declaracion y no lo procesan hasta que se corrija.

Hola,
Ni he trabajado ni vivido nunca en Holanda. El único vinculo que tengo con este país el a través del broker DEGIRO y he recibido una carta diciendo que tengo que hacer la declaración del 2021 o puedo ser sancionado.

He intentado hablar por teléfono con Belastingdienst, sin éxito.
Que hacer en este caso?
Gracias
Alberto

Hola Alberto para que te haya llegado la carta de invitación de la renta es que haz solicitado alguna vez el BSN Nummer (numero de seguridad social holandés), por lo que si te invitan lo mejor es declararlo, sino realmente te pueden multar. Si deseas escribenos a : [email protected]

Hola,
Estaba trabajando en Paises Bajos en 2018-2019. Ambos años hice la declaración de la renta ahí. Me mude a España en febrero de 2020. Hice la declaración de la renta de España en 2020 pero no hice la de Paises Bajos. No me llegó ninguna carta, sin embargo, hoy entré en “mijn.belastingdienst” y tenia una notificacion de 2021 para hacer la declaracion de la renta de 2020. El plazo para presentarla acabó y en ningún momento me ha llegado una multa. ¿Que debo hacer? ¿Me llegará una multa? ¿Debo hacer ahora la declaración?

Hola Maria, correcto si tienes carta de invitacion estas obligada a declarar la renta en holanda, si recibes una multa en holanda, si deseas escribenos a : [email protected], asi podemos orientarte con la declaracion que debes enviar

he trabajado en una ett de holanda desde el 12 de septiembre hasta 31 de diciembre, debo hacer declaración de la renta? Y cuanto me cobrarían aproximadamente por realizarmela? Gracias

Hola America, hay algunas condiciones para que este obligado a declarar, por ejemplo si debes pagar mas de 49 EUR en impuestos en la renta 2022, estarias obligados, o si haz recibido la carta de invitacion, etc. Te enviaremos un email haciendote unas consultas para poder cotizarte el servicio

Hola! ¿En qué parte del formulario de ingresos se deben declaran ganancias en otro país (con el que tienen acuerdo)? Yo pago automáticamente impuestos en España de esas ganancias pero tengo que declararlo aquí también. (Son ganancias por alquiler de terreno). Un saludo! M.

Hola Maria, eso depende cual es tu situación de residencia en Holanda, si estas como residente es formulario P, si estas como no residente es formulario C y si estas como residente parcial es el formulario M, en todos los formularios tienen la opción de agregar ganancias de otro país. Te escribo por interno para hacerte una preguntas individuales.

Hola, me fui de Holanda en septiembre pero me piden que pague impuestos todo el año, no quieren aplicar la parte proporcional y me parece una doble imposición. No entran en razón. Las cartas me las mandan en Holandés y sin certificar? Que me puede pasar si no acepto lo que considero que va en contra de su propia legislación y los acuerdos entre países?

Hola Joan, te escribire por interno, quizas enviaste la declaracion con el formulario incorrecto, revisa este articulo: https://psmconsultancy.nl/2022/07/15/tipos-formularios-renta-holanda/

hola buenos dias me mandaron el sobre pero lo perdi a que direccion tengo que mandarla ,ya la he hecho.

Hola Joaquin, quieres decir que recibiste el formulario M o que formulario recibiste?

Hola! muchas gracias por toda la info! no me canso de pasar por esta pagina y sus redes para enterarme de todo!
Una consulta para estar segura de haber entendido. Si soy Self employed (osea tengo una “empresa” registrada en la KVK) tengo que hacer la declaracion tirmestral y pagar VAT (Omzetbelasting). pero ademas, tengo que hacer la declaracion que mencionan en este post: INKOMSTENBELASTING. Esta es una sola que la hago como persona verdad? o tengo que tambien hacerla para mi empresa? espero se entienda la pregunta.
Gracias de nuevo!

Hola Caro

Si te registras como autónomo (Self employed), el termino en holandés es “eenmanszaak”, entonces tienes dos obligaciones fiscales
a) Declaración del IVA en enero, abril, julio y octubre
b) Declaración de la renta entre enero y marzo de cada año.

Al crear este tipo de empresa, en la declaración de la renta puedes declarar la información de tu empresa mas tus temas personales en le mismo reporte.

Hola Patricia como estás llegue a los Países Bajos en Junio de 2021 e inicié a trabajar en Noviembre de 2021, tengo dos hijos y mi esposo acaba de llegar estamos buscando casa por el servicio social y me solicitan la declaración de ingresos cual formulario debo llenar?? es posible con esos dos meses del año anterior lo pueda obtener ??? o puedo sacar uno con los 6 meses que ya complete laborando??? ya que esté es uno de los requisitos para la obtención de las casas para arriendo

Hola Myriam, en que fecha te registraste como residente, es decir te empadronaste con dirección holandés en el ayuntamiento (gemeente)?

Hola, estoy obligado a presentar declaración si me sale a pagar más de 49 €.
Me pregunto que como se si tengo que pagar estos 49 previamente, se hace como un borrador antes ?
Gracias

Hola Toni, es correcto estas obligado a declarar la renta 2021 si debes pagar mas de 49 EUR en impuestos. Si cuando un asesor prepara tu declaracion, siempre te envia primera una resolucion preliminar, alli se indica el calculo de impuestos. Puedes escribirnos a : [email protected], si deseas mas informacion.

Hola, una consulta si yo trabaje unos 6 meses en Holanda en /22, con un sueldo minimo, ( no he trabajado en España anteriormente en /22) pero yo recibo de España una baja pension de viudad) luego, para hacer la declaracion de la renta de Holanda, que quiero hacerla para que si es posible, me devuelvan dinero, tendria que declarar obligatoriamente, en el formulario de no residente creo el C,,que recibo una pension de viudad de España? Gracias si me podeis ayudar a aclara este asunto.

Hola Jessy, ese ingreso de baja de pension de viudad es de Espana o de Holanda?

Buenas, llegue a Países Bajos en octubre del 2021, pero comencé a trabajar en enero del 2022. Debo enviar la declaración de renta 2021, aunque durante ese periodo no haya trabajado?Otra consulta vivo con mi pareja pero no estamos casados, nos conviene hacer la declaración en conjunto o es mejor por separado? Muchas gracias!
Saludos Mirian

Hola Miriam, si no tuviste ningún ingreso de Holanda en el 2021, no estas obligada a declarar. Solo estas obligada a declarar cuando debes de pagar mas de 49 EUR en impuestos en la declaración de la renta 2021. Referente a tu segunda pregunta, solo eres socio fiscal de una persona cuando estas casada o tienes contrato de convivencia como pareja. Si no es su caso, entonces cada uno declara por separado a pesar que estén registrados en la misma dirección.

Hola Patricia te comento que mi intención es ir a trabajar a Holanda en agosto como conductor de camión
Me gustaría saber porfavor que es lo que más me conviene como autónomo o una ltda?
Yo ya tuve una sociedad limitada en Reino Unido y estaba bastante bien pero no sé cómo será en Holanda muchas gracias

Hola Jorge, registrarse como autónomo (eenmanszaak), es bastante sencillo y barato (un promedio de 60 EUR), y solo estas obligado a declarar el IVA (cada tres meses) y la declaracion de la renta (una vez al año). En general los que se registran como autónomos en los Países Bajos, tienen ganancias menores a los 100,000.00 EUR anuales. Te envio el link de como puedes registrarte como autónomo,

https://psmconsultancy.nl/2022/01/01/cinco-pasos-para-registrarse-como-autonomo-en-la-camara-de-comercio-de-holanda-kvk/

Si te registras como empresa: sociedad con responsabilidad limitada en los Países Bajos (BV), en general son los empresarios que tienen ganancias sobre los 100,000.00 EUR anuales. El costo de registrar una empresa BV varia de 700.00 EUR a 1500.00 EUR, ademas que tienes que declarar el impuesto sobre IVA, impuesto corporativo, impuesto salarial y otros tramites. Es bastante mas complejo.

Nosotros podemos ayudarte con la administración de declaraciones como autónomo, cualquier duda puedes escribirnos a: [email protected]

Buenas, hice la declaración de la renta y me equivoqué de modelo, por que yo llevaba 4 meses viviendo en Amsterdam sin BSN, asegurado por mi pareja y su empresa. El BSN me lo hice el 30-1-2022, y yo puse en la renta todo el año. Ahora he mandado el otro modelo que es” ciudadanos viviendo fuera de los países bajos” mi pregunta es, cambia mucho la resolución por 1 mes ? Gracias!!!!🙏

Hola Francisco, si en muchas casos cada formulario tiene beneficios y calculos especificos, si puede cambiar el calculo. Di deseas te ayudemos a corregirlo, envianos un email a: [email protected]

Buenos días,realice la declaración de 2019 y a día de hoy está sin devolver,cómo puedo saber cuándo la devolverán.

Hola Jose, puedes llamar al Belastingdienst. Saludos!

Hola Jose Carlos, en que fecha realizaste la declaración de la renta 2019? a veces no responden cuando están mal preparadas las declaraciones.

Hola, estuve trabajando en Holanda desde septiembre hasta enero de este año, ¿Me compensaría hacer la declaración de la renta?

Hola Laura, fuera de lo que sea conveniente o no hacerla, primero debes revisar si estas obligada o no a declarar la renta en los Países Bajos. Si recibiste una carta de invitación para hacer la declaración de la renta 2021, estas obligada a enviarla. Ahora sino recibiste la carta de invitación y debes de pagar mas de 49 EUR en impuestos en dicha declaración, tambien estas obligada a enviarla. En caso de no enviar la declaración de la renta en caso estés obligada a hacerlo, puede generar multas por no cumplir con tus obligaciones fiscales. Te envió la norma de la pagina del Belastigndienst.
https://www.belastingdienst.nl/wps/wcm/connect/nl/belastingaangifte/content/moet_ik_aangifte_doen

Hola buenas tardes, quería saber si me puedes ayudar con esta duda, recién mi esposo y yo creamos una empresa, ya esta registrada ya pagamos todo, y esta activa, pero por lo que queda de año no vamos a vender ya que aún no tenemos productos empezariamos a mediados de enero-febrero, tenemos que igual presentar declaración y contabilidad, como haríamos si no tenemos ingresos ni egresos, gracias de antemano.

Hola Eilyn, si registraron una empresa eenmanszaak (autónomo) o Vof (sociedad sin responsabilidad limitada) en el KVK, aun no tengan y gastos dicho trimestre, están obligados a declarar el IVA cada tres meses (enero, abril, julio y octubre). Sino declaran en esos meses, les enviaran una multa (5125 EUR en promedio). Si desean pueden escribirnos directamente: [email protected]

Hola. Vine en Abril del año pasado A Holanda para trabajar. Así que es la primera vez que tengo que realizar la declaración de la renta. Acabo de hacerla rápidamente con el Digid y el resultado me sale negativo. Que significa?

Hola andrea, recuerda que existen varios formularios de declaracion, si te registraste como residente en el 2021 te corresponde el formulario M. Al costado del monto siempre menciona si es cantidad a devolver o a pagar, lo menciona en holandes.

Holaa tengo 5 años en holanda trabajo desde que llegué y me atrevo a decir que trabajo solo para belasting no tengo empresa trabajo de limpieza y siempre recibo una carta para pagar.no puedo salir ni a comprarme un helado

Hola Berkys, cual es tu duda exactamente?

Buenas, he hecho la declaración del año pasado hace poco y no me queda claro si es a pagar o a devolver. La traducción parece que me quiere decir a devolver, pero la cantidad final sale en negativo. La declaración del 2018 que también realicé (que todavía no me han ingresado/quitado nada) la cantidad final salía en positivo pero la traducción decía a devolver. Podríais ayudarme con esta duda por favor? Cuando te devuelven, con número negativo o positivo? Gracias de antemano

Hola Oscar, me podrías indicar exactamente en que fecha enviaste la declaración del 2020? que tipo de formulario completaste (Por ejemplo: P, C, M)? Es la primera vez que te devolverían impuestos en la declaración de la renta?

Hice la declaración a final de abril y me salía a devolver. ¿Cuándo comienzan a devolver? Gracias.

Hola Paula
Si enviaste la declaración en abril, que esta dentro del periodo de declaración, puedo tomar entre 6 a 12 meses como máximo en recibir una resolución por parte del Belastingdienst via correo postal. Ten en cuenta que existen diferentes tipos de formularios de declaración y si enviaste el formulario incorrecto, no se procesará tu declaración.

Añadir un comentario

*Por favor, completa todos los campos correctamente