Formularios C, M y P

Una vez al año se debe hacer la declaración de la renta, o declaración de ingresos (Inkomstenbelasting). ¿Qué tipos de formularios de declaración de la renta existen y cual me corresponde?

Formulario C

Si usted está registrado en la municipalidad (Gemeente) con dirección fuera de los Países Bajos todo el año (por ejemplo está registrado con dirección de España del 1ro enero al 31 diciembre del año que desea declarar), entonces usted debe enviar la declaración del Formulario C (Declaración para no residentes). Esto no se aplica a los empleados del gobierno residentes en el extranjero.

Formulario M

Si usted está registrado en la Gemeente con dirección dentro de los Países Bajos, parcialmente durante el año que desea declarar, entonces usted debe hacer la declaración con el Formulario M.
Por ejemplo si usted vivió en España pero trabajo en los Países Bajos (estando o no registrado en la Gemeente) del 1 enero al 15 de Mayo y luego el 16 de Mayo se registró en la Gemeente con su dirección de los Países Bajos, entonces usted es residente parcial y debe enviar la declaración de la renta con el formulario M.

Formulario P

Si usted está registrado en la Gemeente con dirección dentro de los Países Bajos todo el año, es decir del 1ro enero al 31 diciembre del año que desea declarar, entonces usted debe hacer la declaración con el Formulario P (Declaración de impuesto sobre la renta para residentes).
Patricia Santa Cruz

PSM Consultancy. Gestoría en español de impuestos, está especializada en brindar servicios en declaración del IVA y de la Renta para personas y emprendedores.

¡Si tenés ganas de escribir sobre tu experiencia en Holanda y/o crear contenido, siempre estamos buscando maneras de sumar contenido que pueda ayudar!

Comentarios

He trabajado 9 meses en Holanda , aunque resido en España. He enviado mi declaracion de hacienda 2021 a Holanda y meses despues me dicen que no he usado el formulario correcto , que lo haga de nuevo, pero en la pagina de la agencia tributaria holandesa no encuentro ese formulario. Aun asi creo que se hizo bien y no se como arreglarlo

Hola Ana, existen varios formularios de declaracion de la renta te envio el link de los articulos. https://psmconsultancy.nl/2022/07/15/tipos-formularios-renta-holanda/
El año que migras o emigras del país debes declarar con el formulario M, si deseas puedes escribirnos a : [email protected], para poder corregir la declaracion.

Mi madre cobra una pequeña pensión de Holanda ella vive en España ya hace muchos años y el año pasado le mandaron los formularios para la declaración y este año dice para hacerlo a través de online y no podemos descargar los formularios ni tampoco acceder ya que piden un pin como podemos hacer

Hola Claudia, por favor escribenos directamente a: [email protected], enviandonos la carta que recibio tu madre, asi podemos ayudarte.

Hola,
Soy española y estudiante en Holanda,y en Enero y Febrero 2022 trabajé en un almacén. Tuve que emitir una factura para cobrar mi trabajo y me di de alta en hacienda y me dieron un número de BSN. La duda que tengo ahora es que no se con que formulario tengo que pagar ahora los impuestos o si tengo que esperar al año 2023 para la declaración.
Ahora estoy contratada una horas en un restaurante.
¿Vosotros hacéis estos trámites?
Gracias

Hola Ana, si abriste la empresa en el 2022, tienes dos obligaciones fiscales:
a) Declaración del IVA (enero, abril, julio y octubre), quizás tengas que declarar en Abril si abriste la empresa entre enero a marzo del 2022
b) Declaración de la renta de la empresa (entre marzo y abril del 2023)
Ahora si en el 2021, tuviste ingresos de salarios, te corresponde declarar la renta 2021 (entre marzo y abril del 2022)
Te enviare un email con algunas preguntas para confirmar que declaraciones te corresponden

Hola Patricia! Con mi novio vinimos en mayo del año pasado. Yo todavia no trabajo, por ende creo que no deberia presentar de Inkomstenbelasting no? Segundo, lei en algun lado, que al no haber trabajado, puede que me devuelvan parte de lo que pague de seguro medico (desde mayo 2021), es esto cierto? Como deberia hacerlo en el caso de que exista esto?

Hola Candela, si no tuviste ingresos en el 2021, no estas obligada a declarar la renta 2021, eso es correcto. Si tienes una pareja (esposo o convivencia registrada legalmente en Holanda), puedes hacer la declaración de la renta 2021 como socios fiscales, con tu pareja, y si una de las partes no tiene ingresos, reciben un crédito fiscal adicional en la declaración de la renta. Referente a lo del seguro medico, si ganas menos de 31,998 euros por año y pagas un seguro de salud holandés, puedes pedir el subsidio de seguro medico para ayudarte a pagar ese subsidio. Revisa el articulo que preparamos sobre subsidios, https://psmconsultancy.nl/2021/02/01/que-tipos-de-subsidios-existen-a-traves-del-toeslagen/ Si deseas puedes escribirnos para ayudarte a solicitar dicho subsidio: [email protected]

Buenas..
Buenas..Mi situación es la siguiente.. estoy viviendo y trabajando en Holanda desde septiembre del 2021. Aún no he encontrado una casa para registrarme con los cuál sigo con mi RNI.. que tipo de formulario debería llenar para hacer la declaración de la renta..

Muchas gracias!.. muy buen trabajo en la página super informativa

Estimado Mariano, si estas registrado como RNI (no residente), te corresponde declarar la renta 2021 con el formulario C 2021. Si tienes mas consultas puedes escribirnos directamente: [email protected]

Hola! Vivo y trabajo en holanda, el año pasado hice la declaración por mi cuenta, pero al parecer no rellené el foemulario correcto. Me gustaría encontrar un gestor que me ayudara también para hacer la del año 2021 ily tratar temas de cotización y subsidio de desempleo. Me podrian ayudar?

Hola Ruth, si podemos ayudarte con la declaración de la renta y con el salario de desempleo, te hemos enviado un email de : [email protected]

Queria hacer la declaration de renta en españa por lo trabajado n holanda

Hola Juan pero donde eres residente fiscal y legal, trabajaste solo en Holanda?, si deseas envíame un email con tu información, para indicarte donde te corresponde hacer la declaración de la renta, email: [email protected]

Añadir un comentario

*Por favor, completa todos los campos correctamente