Tramites al irse de los Países Bajos

Asi como la llegada tiene muchos trámites, irse puede ser tambien bastante complicado. Para no tener problemas con todos los trámites, armamos esta guía general.

Registrarse en una dirección extranjera

Si te registraste en una dirección en los Países Bajos, vas a tener que declarar una nueva dirección en el extranjero, siempre recomendamos que sea una dirección donde, de ser necesario, puedas recibir correspondencia del gobierno. Puede ser donde vayas a vivir, o si aún no lo sabes alguna dirección de un familiar o amigo en otro país. Existe una opción para elegir solamente un país, sin una dirección particular, pero en general siempre es mejor tener un lugar físico donde puedas recibir correspondencia.

Si quieres “desregistrarte” (en realidad registrarte en el exterior) online, necesitas tu DigiD. Si estabas registrado en Ámsterdam podes usar este link, si estabas registrado en Utrecht podes usar este link. Si estabas registrado en otra municipalidad podés usar Google y buscar “Verhuizen Buitenland” y el nombre de tu municipalidad.

El trámite en líneas generales sucede con los siguientes pasos:

  1. Te van a preguntar desde que fecha quieres que te desregistren de tu dirección actual y tu nueva dirección sea valida
  2. Te pueden pedir que verifiques tus datos de contacto, un mail y un teléfono, por si necesitan comunicarse con vos
  3. Vas a tener una opción para revisar tus datos antes de finalizar
  4. Una vez que confirmes el trámite, ya vas a estar desregistrado desde la fecha que elegiste

Cancelar los subsidios

Si no residís en los Países Bajos, no vas a poder recibir ningún subsidio. Por eso si tienes alguno, debes cancelarlo, si no lo haces vas a tener que devolverlo después y pueden multarte.

Para ingresar a “Mijn Toeslagen” vas a necesitar tu DigiD.

Lo más común es tener que cancelar el Zorgtoeslag, o subsidio del seguro médico.

Una vez dentro de Mijn Toeslagen:

  1. Seleccionar “Toeslag stoppen” y “Ik wil mijn toeslag stopzetten” (o en inglés “Stop Supplement”)
  2. Ingresa la fecha desde la que quieres cancelar tu Zorgtoeslag
  3. Seleccionar “Zorgtoeslag” (o “Care allowance” en inglés)
  4. En las preguntas, hay que responder no, ya que preguntan si es porque tus ingresos (o los de tu pareja) van a ser altos y por ese motivo lo quieres cancelar.
  5. En el último paso hay que confirmar la baja del subsidio.

Recibir los mensajes del gobierno en tu celular

Algo muy práctico (también mientras uno vive en los Países Bajos) es descargar la app “Berichtenbox” del gobierno. Con esta aplicación vas a poder ver directamente en tu celular todas las cartas que te envía el gobierno!

Podés descargarla desde este link en el App Store (Apple) o desde este link en Google Play (Android)

Dar de baja tu seguro medico

Si no trabajas ni residís en los Países Bajos, y no es necesario que tengas tu seguro médico holandés, podés darlo de baja. Algunas compañías quizá te digan que debes mantenerlo al menos por un año, pero esto no es así. De hecho, si no tenés un permiso de residencia holandés puede incluso ser ilegal que lo tengas!

Este problema del año de permanencia ha sucedido varias veces con Zilverenkruis, aunque también se puede dar con otras aseguradoras. Si es tu caso, te recomendamos contactarte con ellos y decirles directamente: “Even though I would love to keep my insurance, it would be illegal under the WLZ, since I will not be allowed to live or work in the Netherlands.” si vas a quedarte sin visa. Sino podés explicarles que te vas a ir del país sencillamente.

Si tenés Zilverenkruis podés utilizar este formulario para pedir la baja por irte del país.

Dar de baja tu plan de NS

Si estás usando una suscripción de NS Flex (por ejemplo si utilizaste nuestro tutorial para pedir tu tarjeta OV), podés seleccionar la suscripción de €0 mensuales y no tener ningún descuento al viajar, pero tu tarjeta sigue siendo válida! Si en algún momento volvés y querés usarla, podés pedir la suscripción que vos quieras (el tiempo mínimo siempre es un mes y aún así seguro vale la pena!). Para cambiar tu suscripción tenés que entrar a Mijn NS y seleccionar “Bekijk en wijzig abonnement” y luego “Wijzig abonnement”, desde ahí podrás elegir el plan de €0 o el que quieras cuando vuelvas!

Dar de baja tu SIM

Si no vas a seguir usando tu abono de teléfono, te recomendamos darlo de baja, hacelo con tiempo porque puede que tengas que esperar un mes. Siempre es bueno de todas maneras tenerlo, aunque sea un mes más, hasta que tengas tu nuevo número. Esto para que puedas cambiar tu número en todas las aplicaciones o lugares donde lo estuvieras usando, ya que veces tenés que verificar recibiendo un mensaje en el número viejo!

Devolver tu Permiso de Residencia

Si el IND te otorgó un permiso de residencia, ese documento es propiedad del gobierno holandés. Por eso, una vez que ya no sea válido, debés devolverlo.

Esto se puede hacer solicitando un turno en el IND por teléfono (0880-430-430) o siguiendo las instrucciones que ellos te den. También existe la posibilidad de dejarlo en migraciones al dejar el país, pero no siempre las personas de migraciones aceptan hacer este trámite. Siempre recomendamos hablar con el IND, y sacarle una foto al permiso o hacer una copia para tener aunque lo devuelvas, hasta salir del país.

Si querés enviarlo por correo, tenés que adjuntar este formulario y enviar todo por sobre a:

IND Bureau Documenten
P.O. Box 7025
8007 HA Zwolle

Actualizar todos tus nuevos datos en los distintos lugares

Como acabamos de mencionar, es importante que mantengas tus datos actualizados, fundamentalmente en el banco, y cualquier otro lugar donde puede que tengas que recibir una carta, o información o debas verificar tu identidad. Algunos ejemplos pueden ser, tu misma cuenta de teléfono, el banco, la base de datos del gobierno como aclaramos en el primero punto y tu tarjeta de transporte entre otros…

Recordá que muchas veces vas a necesitar confirmar recibiendo una carta o un mensaje de texto. Por esto, si tus datos no están actualizados, quizá va a haber muchas cosas que no vas a poder hacer. Por ejemplo, si llamas por teléfono al banco, para confirmar tu identidad pueden preguntarte tu código postal, si no lo recordas no vas a poder realizar la gestión por la que te comunicas! O aunque la recuerdes, si dejas tu dirección holandesa pueden decirte que la única opción es hacerlo en persona y ahí vas a tener que empezar todo un proceso para demostrar qque vives en otro país, cambiar tu dirección y luego poder hacer lo que necesites.

Como siempre, esto es una guía general! Por favor, siempre corrobora todo en las fuentes oficiales 😉 Si te parece que hay que modificar o agregar algo, escribínos y lo hacemos! Como siempre gracias a los que nos ayudan con estas guías (aún no está en nuestros planes irnos de los Países Bajos 😛)

Comentarios

Hola Julián! te hago una consulta, si te vas de los países bajos para residir en otro país, es necesario también dar de baja la cuenta de banco y retirar tu dinero o la podés seguir manteniendo? cuál cuenta bancaria recomendas tener ?

Hola Gonzalo, en principio es posible pero deberías consultar con tu banco. Para mi siempre el mejor es BUNQ, aunque también es más caro. Saludos!

Hola,

Me ha ayudado todo lo que dices, tengo pensado volverme en algún momento del año que viene. Mi duda es la declaración de la renta se puede hacer antes de la fecha que indica el gobierno? Querría darme de baja el banco holandés y en la declaración de la renta no sé si se puede poner un banco extranjero. Muchas gracias!

Hola Liz, no es posible hacerla antes de tiempo. En principio es posible usar un banco extranjero, pero siempre puedes consultarlo con el Belastingdienstt. Saludos!

Hola Julián primero quería darte las gracias porque me has servido de mucha ayuda a la hora de los trámites de vuelta a España pero tengo varias dudas y quería saber si me las puedes solucionar, tanto el trámite de darnos de baja como el de la ayuda del seguro médico se pueden empezar a tramitar 4 semanas antes de irnos? o es mejor esperar un poco mas a las últimas semanas que viva aqui? por otro lado en una de las imágenes de la ayuda del seguro médico tenemos que introducir la fecha en la que queremos parar nuestro seguro médico en mi caso voy a estar en Ámsterdam hasta el 31 de octubre entonces debo poner esa fecha tanto en la baja del ayuntamiento como en la del seguro? muchas gracias por vuestra ayuda con este blog es una auténtica maravilla 🙂

Hola Elena, gracias por las palabras, nos alegra mucho que sirva! 🙂 Se pueden comenzar varios trámites antes de irse efectivamente 🙂 Lo mejor es dar de baja todo en la misma fecha, excamtanete, en su caso 31 de octubre, tanto el seguro medico, como el subsidio, el registro y todo lo relacionado. Mucha suerte y cualquier otra duda siempre nos pueden consultar! 🙂

Buenas! Julian, existe alguna forma de darse de baja de los contratos de suministros (agua,luz,gas) a través de alguna web, o debe ser por sus pagina web?

Todo ello suponiendo que puedo darme de baja de un contrato de suministro antes de terminar la fecha de conclusion

Hola Luis, desconozco del tema, consultaría con el proveedor directamente llamando… Si nos quieres contar tu experiencia podemos agregar la info al artículo. Suerte!

Hola!!! Quería darte las gracias infinitas porque me ayudaste un montón. Un saludo!

Hola Ana! Gracias por tomarte el tiempo de escribirnos! Nos alegran muchos los mensaje así! Un abrazo muy grande 🙂

Añadir un comentario

*Por favor, completa todos los campos correctamente