DigiD

Que es Digid?

DigiD (abreviatura de Identificación Digital) es una forma de validar online tu identidad para sitios de servicios y del gobierno. O sea, es como una versión digital de tu pasaporte.

Tu DigiD consiste en un nombre de usuario y contraseña que se relacionan con tu número de ciudadano (BSN).

Para que es necesario el DigiD?

Muchas cosas se manejan online en los Países Bajos, lo más importante son los impuestos y subsidios. Pero sirve para muchos otros trámites que sin tu DigiD, son imposibles.

Organizaciones que usan DigiD

Las principales organizaciones que usan DigiD son:

  • Departamentos del gobierno
  • Oficina de Impuestos
  • Municipalidads (Gemeenthuis)
  • Policia
  • Seguros médicos

Obteniendo tu DigiD

Existen dos maneras de obtener tu DigiD:

Si estás registrado en una dirección en los Países Bajos puedes solicitar tu DigiD desde este link. Te enviarán una carta y tendrás que ingresar un código por correo para validar tu identidad. El usuario y contraseña son muy importantes y no pueden cambiarse hasta que tu DigiD este activo, así que anotalos bien y no los pierdas!

Si no estás registrado en una dirección en los Países Bajos puedes solicitar tu DigiD desde este link. Para este proceso vas a necesitar:

  • Nacionalidad holandesa o de otro país de la unión europea
  • Un pasaporte válido o una identificación de otro país de la unión europea
  • Tu número de BSN
  • Haber realizado el trámite RNI, para registrarse como no residente de los Países Bajos
  • Un número de teléfono para poder recibir mensajes de texto
  • Una dirección de e-mail

En este caso te enviarán un código por SMS y e-mail, el cual es válido solamente por 30 días. Con este código puedes buscar personalmente tu código de activación para el DigiD en alguna de las oficinas disponibles. Para ver las oficinas disponibles puedes usar este link (en algunas es necesario hacer una cita previa).

Etiquetas
, , ,
Comentarios

Hola Julian que tal: gracias de nuevo por tu ayuda. He solicitado el DigiD online, y ya lo tengo todo, a excepción de la activación que la tengo que realizar físicamente en uno de los mostradores habilitados para ello por el gobierno holandés. En la web de Digid me aparecen una serie de mostradores de diferentes municipios, pero, curiosamente, no me aparece ningún mostrador en Amsterdam. ¿Es posible? No me lo puedo creer!!! ¿Sabes donde podría activarlo?

Hola Dani, es posible. Lo podras activar en las oficinas habilitadas que figuren en la web. Saludos!

Hola deseo os encontréis todos bien….mi pregunta es la siguiente …he olvidado mi nombre de usuario y mi contraseña y aunque solicito el código para activar el Dgid no puedo por qué me dice que mi nombre de usuario y contraseña no son válidos.Me podríais decir cómo podría cambiar mis datos para entrar.Muchas Gracias

Hola, tienes que solicitar uno nuevo de cero. Saludos!

Hola!
Fui el pasado Lunes 20 a registrarme al ayuntamiento de Rotterdam y me gustaría saber a partir de cuando podré crear la cuenta DigiD.

Muchas gracias!!

Hola Ximo, demora en general unos días hasta que esta asentada tu dirección, depende. Podés ir probando y listo! Saludos

Hola buenas! Ya tengo mi BSN y me registre correctamente con mi DigiD, sin embargo, es necesario para validar mi identidad un pasaporte holandes o ID holandes unicamente? No puedo indentificarme, por ejemplo, con pasaporte italiano o DNI español?

Muchas gracias por su ayuda

Hola Juan, es posible con cualquier documento europeo de los que mencionaste. No es solo con ID/Pasaporte holandés, ya que si eres Español, no vas a tener ninguno de los dos, por ejemplo. Saludos!

Hola buenas. me gustaría saber como puedo cambiar mi dirección de casa desde digid.
Simplemente cambiar una dirección por otra pero no se en que parte del digid tengo que ir . gracias

Hola Gisela, no es en el DigID. DigID es solo tu credencial para entrar a los sitios del gobierno y verificar que eres tu. Para cambiar tu dirección lo debes hacer con la municipalidad, en la web de tu municipalidad debería haber una opción para registrar el domicilio, donde puedes ingresar con tu DigiD y listo! Saludos

Hola, te hago una consulta porque hay algo que no me cierra. Tal vez entendí mal. El problema que veo es que para sacar el DigiD hay que tener un BSN pero para sacar un BSN hay que tener ya el digiD. ¿Entonces cómo hago para sacar turno para registrarme sin digiD, considerando que estoy en el exterior? Nosotros vamos a ir por la opción de sacar el BSN pero no a través del RNI, ya que mi marido no es comunitario y nuestra intención es quedarnos indefinidamente. Muchas gracias.
Marina

Hola, efectivamente no es así. Para sacar el BSN no es necesario tener el DigiD, para nada. Si hay alguna parte del texto que se malinterpreta, avisame que lo cambiamos! 🙂 Tu Marido solo va a poder tener el BSN (que no es lo mismo que tener un permiso para trabajar o quedarse!) cuando vos estés registrada y empiecen con el trámite de la visa de pareja.

Hola, buenas tardes!
¿Se necesita DigiD para estudiar en una universidad en los Países Bajos? Es decir, ¿si he completado bachillerato y selectividad en España, debo hacerme un DigiD? He leído en la página web de la universidad (TU/e) que los alumnos holandeses requieren uno, pero no sé si eso se aplica a mi. También, he leído en la página web de DigiD que para hacerse uno en España se debe ir a Madrid, lo cual es un problema para mi, puesto que vivo en Cataluña. Por cierto, soy menor de edad, si es que eso es importante en este contexto.
Se lo agradecería si me pudiera ayudar.
Muchas gracias.

Hola Iliyan, en principio no. Quizá has leído algo puntual para inscribirse siendo holandés, porque aquí todo funciona con el DigiD de manera online. Pero normalmente todos los estudiantes del extranjero primero deben anotarse, ser aceptados y una vez aquí puedes hacer tu DigiD para todos los trámites que necesites. Todos los estudiantes que conozco, ninguno nos ha comentado que hayan necesitado hacer su DigiD antes de venir. Muchas de nadas, suerte! 🙂

Buenas Tardes! yo estoy registrado con un RNI, he solicitado el codigo de digid, entonces mi pregunta es, a que direccion me envian la carta? a la española? ya que al tener registro RNi solo tienen mi direccion española, pero sabes si hay posibilidad de que te den dicho codigo presentandome en la oficina de holanda sin tener que esperar la carta? gracias.

Hola Adrian, Si tienes el RNI y utilizaste el link apropiado para pedirlo, debería llegarte un código por e-mail y SMS para poder retirar tu código de activación en persona en una de las oficinas. Acabo de actualizar el artículo sobre esto, te recomiendo lo leas de nuevo. Suerte! 🙂

Muchas gracias Julian!! Por tu bonita labor

Solo soy el que responde pero somos varios en el equipo!! Un placer 🙂

Muchas gracias por vuestra ayuda. Tenemos muchas consultas. Venimos de España, pues mis dos hijos empiezan en el UWC colegio de Maastricht. Creo entender que los cuatro debemos sacarnos el BSN y el Digid ¿es así?.
Si nos sacamos el BSN, ¿estamos abligados a contratar un seguro médico? (tengo entendido que es muy caro).
¿No es suficiente con nuestra tarjeta sanitaria europea?
¿Conoces algún gestor,-que hable español (si es posible claro)-, que nos ayude con todo esto?
Actualmente estamos en Valkenburg, a 8 km de Maastricht
Muchas gracias por todo.

Hola Jorge, un placer siempre poder ayudar! Es normal que tengan muchas consultas, para eso estamos aquí. Los cuatro necesitan el BSN, en cuanto al DigiD tu y tu pareja deben hacerlo pero no sé con certeza cómo funciona para niños (si es que tus hijos son pequeños), probablemente necesiten hacerlo también.
El seguro médico es obligatorio para cualquier persona que resida o trabaje en los Países Bajos (puedes leer más sobre esto en nuestro articulo Seguro médico. Tambien vas a encontrar información sobre el costo, que aunque es elevado el gobierno otorga un subsidio en base a los ingresos para que todos puedan tenerlo (ya que es una obligación), puedes leer también sobre eso en nuestro articulo Subsidio de salud (Zorgtoeslag). La tarjeta sanitaria europea tengo entendido que sirve en un principio, pero sinceramente no veo una razón para no contratar el seguro medico de aqui pudiendo pedir el subsidio, sabemos de gente que lo hace pero no lo recomendamos. Si van a vivir aquí, siempre traten de hacer todo lo más correcto y dentro del sistema holandés para evitar problemas, dolores de cabeza y muchas muchas multas!
Gestores no conocemos, pero sinceramente no es complicado hacer los tramites, aqui todo funciona bien y los trámites son muy sencillos. Te dejo este link para que vean los Trámites al llegar a Holanda. Si consigues un gestor, vas a gastar en un mes todo lo que te va a salir el seguro médico por un año y, desde mi punto de vista, no es necesario en absoluto. Siempre que tengan dudas, nos pueden preguntar y vamos a intentar guiarlos (dentro de nuestras posibilidades), los trámites son sencillos de verdad.

Muchas de nadas, un placer y espero que todo vaya bien! Cualquier otra duda siempre nos pueden escribir por aquí o a nuestro e-mail [email protected] 🙂

Un abrazo grande y mucha suerte!

Hola buenas tardes!

Mi caso es que llegue un par de meses atrás, debido a las leyes de aislamiento a sido un poco complicado conseguir empleo e incluso vivienda, es posible ya con el BSN pero sin vivienda registrada aplicar para el “housing benefit” (el beneficio de pago de vivienda)?

En cualquier caso o de cualquier forma me gustaría en caso posible contratar un gestor

Lo mejor ,

Un saludo

Hola Alexander, para el Huurtoeslag, o subsidio para la vivienda necesitas estar registrado en el lugar con el que vas a aplicar al subsidio. Hay varias condiciones que se deben cumplir. Lamentablemente aún no hemos tenido tiempo de escribir un artículo sobre esto pero el subsidio se te brinda cuando estas registrado en una casa que permita el subsidio. No puedes pedir el subsidio si no se cumplen todas las siguientes condiciones:

  • El alquiler de tu vivienda no puede superar los €737.14
  • Estas rentando un espacio independiente de vivienda (no una habitación).
  • Si vives solo, no puedes ganar más de €22,700 anuales. Si vives con alguien más, su ingreso anual combinado no puede ser mayor a €30,825.
  • Vives y estás registrado en tu vivienda.
  • No entiendo de qué es lo que quisieras que se encargue el gestor, en general los trámites aquí son bastante sencillos y directos. Cualquier consulta que tengas siempre nos puedes escribir aquí o a nuestro e-mail [email protected] 🙂

    Suerte!

    Añadir un comentario

    *Por favor, completa todos los campos correctamente