Solicitar BSN

Cuando llegues a Holanda es fundamental que tengas tu BSN (burgerservicenummer). El BSN es tu número de ciudadano, y sin esto, no podés trabajar. Mientras antes lo tengas, todo va a ser más sencillo.

Tutorial para pedir tu turno

En este tutorial te contamos como sacar un turno de RNI en la municipalidad de Utrecht. Con este tramite vas a obtener tu BSN. Es muy importante que entiendas lo que estas haciendo, así que si todavía te quedan algunas dudas sobre el RNI, el BSN o el registro con domicilio en los Países Bajos, lee primero nuestro artículo sobre el BSN.

Solo tener BSN no te permite trabajar. Necesitas tu BSN en combinacion con un permiso de trabajo (tu permiso de residencia en el caso de una Visa específica, o tu pasaporte de la UE)

  1. Ingresa al sistema de turnos de la Municipalidad de Utrecht desde este link
  2. Selecciona “Burgerzaken”
  3. Selecciona “RNI inschrijving (RNI registration)” – prestá atención de no seleccionar el que dice “Extract”
  4. Selecciona la cantidad de personas que van a realizar el trámite
  5. Ve a la parte de abajo de la web y selecciona “Kies locatie”
  6. Selecciona Publiekszaken
  7. Selecciona la fecha y el horario deseado
  8. Completa tus datos:
    • Voornam: Nombre/s
    • Achternaam: Apellido/s
    • Geboortedatum: Fecha de nacimiento
    • E-mailadres: dirección de email
    • Bevestig e-mailadres: confirmación de tu dirección de email
    • Land code: Código de país del teléfono móvil
    • Mobiel telefoonnummer: número de teléfono móvil
  9. Selecciona “Ik ga accord met het privacybeleid” para aceptar la política de privacidad sobre tus datos
  10. Selecciona “MAAK AFSPRAAK”

El trámite explicado paso a paso

Siempre debes mirar la informacion que te envien en el email de confirmacion. Esto son pasos generales solamente para orientarte.

  1. Escanea tu código QR en las maquinas blancas qué ves cuando entras. Te van a dar un papel con tu codigo para el turno.
  2. Subes la escalera, para ir al sector de espera C (a tu derecha)
  3. Espera tu turno y cuando te llamen, ve hacia el numero de escritorio correspondiente
  4. Entrega tu pasaporte (o ID Europeo)
  5. Seguramente te pregunten cuanto tiempo piensas quedarte en los Paises Bajos, o “How long do you plan to stay in the Netherlands?” (puedes leer sobre esta pregunta en nuestro articulo sobre el BSN).
  6. Te van a pedir que lleves este formulario completo. Los datos son: 1.1: Nombre y Apellido. 1.2 Fecha de Nacimiento. 2.1 Dirección en tu país de origen. 2.2 País. 3.1 Direccion temporal en los Países Bajos (puede ser un hostel por ejemplo). 3.2 Código Postal y ciudad. 4.1 Telefono de contacto. 4.2 Dirección de email. Si vas a completar el formulario a mano, por favor usa IMPRENTA MAYUSCULA para que sea claro para quien lo tiene que leer.
  7. Por ultimo debes verificar que todos los datos esten correctos en la pantalla, para que no haya errores en tu registro.
  8. Para terminar el tramite, debes registrar tu firma, te van a pedir que firmes en una pantalla y listo!
  9. Ahora debes esperar unos minutos y cuando te llamen, te dan el papel con tu BSN. Sacale una foto por si lo pierdes.

Donde es el lugar para hacer el tramite?

El edificio de la municipalidad de Utrecht, queda en la misma estacion central.

Es un edifcio blanco al que se puede acceder directamente desde el mismo nivel que las entradas principales a la estacion. El edificio queda en la parte posterior de la estacion, es decir que si vienes en tren hacia Utrecht, debes salir de la estacion por la salida del lado de las plataformas 20/21 y no en la plataforma 1.

Edificio Municipalidad Utrecht
Edificio Municipalidad Utrecht
Entrada Municipalidad y Estacion Utrecht
Entrada Municipalidad y Estación Utrecht
Oficina de la Municipalidad de Utrecht
Oficina de la Municipalidad de Utrecht
Haciendo el RNI
Haciendo el RNI
Salida hacia la Municipalidad
Salida hacia la Municipalidad
Salida Principal Utrecht Central con la Municipalidad de fondo
Salida Principal Utrecht Central con la Municipalidad de fondo
Acceso a la entrada principal de la estación de Utrecht
Acceso a la entrada principal de la estación de Utrecht
Etiquetas
, ,
Comentarios

Hola!
Mi pareja necesita recuperar su BSN, trabajó 3 años en Holanda hace 5, y no tiene ningún documento oficial ni nada. Hay alguna forma de recuperar ese número?

Muchas gracias por adelantado

Hola Ali, debe comunicarse con la municipalidad. Saludos!

Buenas tardes, soy Cubana, pero con doble nacionalidad, Española y Cubana, me gustaría saber si mi inscripción de nacimiento que tengo antigua me sirve para tramitar el BSN o tengo que volver a mandar a pedirla a mi país de origen? Muchas gracias

Hola Margaret, consulta con la municipalidad ya que ellos son los que te la deben aprobar o no. Si yo te digo que si y es no, es un problema y si te digo que no y era si, es extra trabajo innecesario. Siempre mejor consultar con ellos. Saludos!

Hola me gustaria saber si puedo registrarme en holanda con mi permiso de residencia soy argentino y tengo una dirección en donde anotarme en holanda

Hola Ezequiel, si tenés un permiso de residencia para los Países Bajos, podés ser residente 🙂 Saludos!

Hola, gracias por la oportunidad. Me han llevado al Gemeente y me han dado un número BSN pero inscrito como RNI porque aun no encuentro dirección para registarla; mi pregunta es: cuanto tiempo me proporciona el ayuntamiento para poder registrar la dirección? No encuentro dirección, cual es mi proximo paso a realizar ?

Hola Juan, el ayuntamiento no te pone un tiempo máximo. Tu al registrarte como no residente es un trámite para gente que va a quedarse menos de 4 meses, si finalmente te quedas más lo único que puede suceder es que te multen, porque estás utilizando un trámite de inscripción para personas que se quedan hasta 4 meses y luego te quedás más tiempo. Lo que debes hacer es buscar una dirección y registrarte lo antes posible. Saludos!

Buenos días, me habían facilitado el documento U2 para entregarlo en la oficina de empleo de Holanda , para seguir cobrando el paro y tengo un plazo de 7 días para entregarlo, necesitaría el BSN RNI ¿como podría solicitarlo?

Hola Oliver, está explicado en este mismo artículo como solicitar tu BSN, saludos!

hola quisiera saber si miran la fecha en la que entraste a la union europea en tu pasaporte, por que en mi caso entré hace mas de 90 días pero estaba en otro pais.

Hola Paola, si estás como turista no vas a poder obtener tu BSN en general. Así que si hace más de 90 días que estás en la UE imagino que no eres turista y podrás mostrar por qué quieres tu BSN y como estás aquí. Saludos!

Hola una consulta. Cuando saque el BSN , también debo llevar la planilla de RNI.? O son trámites diferentes. Agradezco si me aclaran está duda. Gracias

Hola Stefanie, perdón pero no entiendo tu pregunta. Cuando hagas el trámite llamado RNI obtienes tu BSN. Saludos!

Quiero ir a vivir a Holanda, pero iría como turista…debería tener mi bsn igual? O cuál es la mejor manera de conseguir una estadía permanente en el país? Gracias

Hola Juan, tener BSN no significa que puedas trabajar o quedarte más de los 90 días de turista, si estás como turista. Mira Visas para ciudadanos no europeos. Saludos!

Hola buen dia, y si saco cita con antelacion sin saber exactamente cuando empiezo a trabajar o no he llegado a holanda..pierdo la cita y debo volver hacer el tramite?

Hola, si tienes una cita y no vas, vas a tener que tener otra cita e ir. Si no vas no vas a poder realizar el trámite… Saludos.

Hola , no habría inconveniente en que lo solicitara en Utrecht pero q no viviera allí sino q vaya a vivir aAmsterdam??

Hola Meli, el BSN es válido en todo el país. Saludos!

Hola, mi pregusta es como recupero mi BSN yo lo obtuve porque trabajaba para la embajada de mi pais pero deje de trabajar para ellos y me an cancelado toda mi documentacion

Hola Emma, puedes solicitar un extracto de tus datos en la base de datos del gobierno en la municipalidad donde estabas registrada/inscripta, o buscar en varias de las web del gobierno (como https://mijn.belastingdienst.nl/GTService/#/inloggen ). Saludos!

Buenas tardes,
Estuve trabajando en holanda hace 4 años y ahora quiero volver a ir pero he perdido el papel con mi número bsn, hay alguna manera de recuperar mi número bsn?
Muchas gracias por su tiempo, que tenga un buen día.

Hola Matias, podes intentar buscar alguna carta oficial que te hayan enviado, o quizá ver en algún dato de tu banco (so abriste uno aquí). Sino podés contactar a la municipalidad y pedir un extracto de tus datos y listo! Saludos 🙂

Buen día solo para confirmas lo primero que debo de hacer es ingresar al sistema de turnos de la Municipalidad de Utrecht este paso debo de hacerlo antes de llegar a Holanda verdad ???? y si lo hago antes cuanto tiempo antes yo tengo planeado ir en diciembre aun que todavia no estoy segura. luego de realizar esos primero 10 pasos puedo irme a Holanda y darle seguimiento con escanear mi código QR en las maquinas blancas qué ves cuando entras. Te van a dar un papel con tu código para el turno y los demás pasos que mencionan se hacen el mismo día que llego??? ese tramite de hace en el edificio de la municipalidad de Utrecht

Hola Maritza, el turno lo puedes solicitar aunque no estés en Holanda. Mientras antes pidas el turno, más disponibilidad de días y horarios tendrás. Los 10 pasos son para solicitar tu turno. Cuando lo hagas tendrás un email de confirmación con tu QR. Efectivamente en el día y horario del turno puedes ingresar, escanear el código y te atenderán. Todos los pasos del trámite se realizan durante tu turno, es un solo día. El trámite se hace en el edificio de la Municipalidad de Utrecht, que queda en la misma Estación Utrecht Central. Saludos!

Añadir un comentario

*Por favor, completa todos los campos correctamente