Cómo registrarse

Cuando vivas en los Paises Bajos es obligatorio registrarse. Registrarse es sencillamente declarar tus datos en la municipalidad, y en general lo mas importante es declarar tu direccion de residencia. Si no eres residente de los Paises Bajos no vas a poder contar con ningun subsidio de parte del estado, ademas de estar incumpliendo la ley. Si nunca te registras pueden darte una multa, hasta ahora lo mas alto que conocemos fueron €2.000 por un año sin registro.

Quedándose más de 4 meses en los Países Bajos

Si al llegar a los Paises Bajos tienes una direccion donde registrarte, puedes realizar el tramite “Verhuizen vanuit Buitenland” (o Mudanza desde el Exterior). Si haces este tramite, te registraran con un domicilio en los Paises Bajos y seras autmaticamente residente. Una vez realizado el tramite, recibirás tu BSN (número de ciudadano) por correo luego de unos días (puede demorar dias o quiza 2 semanas).

En la cita para registrarse ante la municipalidad, los documentos que generalmente son requeridos para este trámite son los siguientes:

  • Un documento válido para demostrar tu identidad (si no sos europeo vas a necesitar tu pasaporte)
  • Permiso de residencia/VISA (si no sos europeo, para demostrar que no sos turista y puedes registrarte)
  • Contrato de alquiler (O el formulario “Verklaring van inwoning”, que podés buscar en Google agregando el nombre de tu municipalidad, por ejemplo si buscás “Verklaring van inwoning Utrecht”, vas a poder encontrar este formulario)
  • Una partida de nacimiento válida (puedes verificar los pasos a seguir para que tu partida de nacimiento sea valida desde este link oficial)

De todas maneras, siempre deberías ver los requeridos en el correo que te envían para confirmar el turno. 

Si te piensas quedar más de 4 meses, pero no encuentras una casa que te permita registrarte, podés elegir registrarte realizando un trámite llamado RNI. Este trámite es para personas que piensan quedarse menos de 4 meses, pero, a veces, es la unica manera de obtener tu BSN rápido.

Si tu plan inicial es quedarte solamente unos meses, luego siempre puedes “”cambiar”” de planes y quedarte más. Lo más importante es que si haces el trámite de RNI y te quedas más de 4 meses, en ese tiempo busques una dirección donde puedas registrarte. Si luego de los 4 meses piensas quedarte en los Países Bajos y no estás registrado, estarás haciendo algo que no cumple con la ley.

Viviendo menos de 4 meses en los Países Bajos: RNI

Si vas a quedarte menos de 4 meses en los Países Bajos, puedes registrarte en la municipalidad para obtener tu BSN con una direccion fuera de los Paises Bajos. Este tramite se denomina RNI (registro para no residentes). Puedes leer mas en nuestro articulo sobre el BSN, donde explicamos esto con mas detalle. Si te quedas más de 4 meses luego solamente debes registrar tu dirección holandesa como explicamos en punto anterior ya que con el trámite RNI ya tienes tu BSN, y oficialmente vives en el exterior, solo debes asentar que estás viviendo en los Países Bajos.

No existe un BSN temporal, no vence, no expira, no deja de servir nunca, y nunca cambia (incluso cuando cambies de nacionalidad durante tu estadía!) porque es el número que el gobierno de los Países Bajos utiliza para identificarte.

Etiquetas
, ,
Comentarios

Hola. Gracias por el blog!
Aún tengo unas preguntas que espero puedas ayudarme a entender. Mexicana viviendo en Barcelona con permiso de trabajo. Tengo una beca por un año y me han aprobado ya un permiso de residencia holandés (por carta) que es válido desde el 1/03/21. Entiendo que debo estar en Holanda para registrarme, obtener el BSN y luego me han dicho que enviarían mi tarjeta física de residencia. Haré un trabajo de investigación y ahora mismo por el Covid se trabajará desde casa. Mi tutora sugiere empezar el 1/03 vía remota desde Bcn. Preguntas: con ese permiso (por carta) puedo empezar a trabajar vía remota y una vez que llegue a AMD en unos meses, registrarme y obtener BSN? O necesito ir y arreglar papeleo y una vez tenga la tarjeta, me puedo volver a Bcn hasta que nos dejen trabajar en el hospital? Me dicen que puedo trabajar fuera unos meses pero que tengo que demostrar residencia principal en Holanda, pero entonces debo pagar un alquiler mientras viva en Bcn? Puedo empezar el trámite Antes del 1/03, obtener el RNI, que me den la tarjeta y una vez que me la den, volver a Bcn por unos meses hasta que podamos trabajar en el Hospital? Lo siento por lo largo de mi post pero no he conseguido respuesta a esto. Muchas gracias

Hola Cynthia, un placer poder ayudar! Si vas a necesitar que te contrate alguien en Holanda, vas a necesitar tu residencia y tu BSN. Creo que lo ultimo que mencionas es correcto, puedes venir, hacer el trámite RNI para obtener tu BSN, buscar tu permiso de residencia en la oficina del IND y luego volver a trabajar aquí cuando sea posible. Es una situación medio particular pero espero te sirva la respuesta. Sino siempre puedes volver a preguntar! 🙂 Suerte

Hola! Tengo una consulta.. para solicitar el BSN en su post dice que tengo que hacerlo en los primeros 5 días. Se refiere a los 5 primeros dias de mi llegada a Holanda verdad? Consulto porque estoy en Argentina ahora y habia planeado pasar unos dias en Italia (tengo familia ahi) y después ir a Holanda e instalarme. Estaría todo ok? (tengo pasaporte Italiano)

Hola Carla, nos referimos a los primeros 5 días de tu llegada a los Países Bajos. Si vas a Italia, no necesitas registrarte con el gobierno holandés hasta que no estés aquí.
El gobierno solamente pide que cuando alguien viene con intenciones de vivir aquí, se registre dentro de los primeros 5 días.

Suerte! 🙂

HOLA JULIAN, mi papá es Holandés y yo resido en Ecuador, puedo yo tener la nacionalidad de ese país?

Hola David! Probablemente si. No conozco en profundidad el tema, pero consulta en la Embajada de los Países Bajos en Ecuador! Si querés contarnos sobre el tema cuando te den información, encantados de subirlo a la web para que todos sepan! Un abrazo, mucha suerte!

Hola si mi novio es europeo, y yo de Venezuela , tengo algún beneficio ? Puedo registrarme como su pareja y poder trabajar?

Hola Dani, para que puedas trabajar tu novio debe cumplir una serie de requisitos, en principio (como orientacion basica para que entiedas a que me refiero) tener un trabajo que les permita vivir a ambos y un lugar para vivir.

Van a tener que demostrar tambien que son pareja y cumplir varios otros requisitos. Toda esta informacion la puedes ver en la web oficial del IND para parejas de ciudadanos europeos, ya que son ellos quienes procesan la visa.

Suerte! Cualquier otra consulta siempre puedes escribirnos 🙂

Hola nosotros somos argentinos somos pareja y quería saber así de sencillo como parece es sacar todos los papeles para recibir esos 4 o más meses? La verdad es todo muy nuevo para nosotros ahora vivimos en Portugal y estamos tramitando todo para poder empezar a trabajar, otra cosa se consigue facial alquiler?con cuánta plata se tiene que ir? Para hacer trámites se necesita mucho dinero? Se consigue trabajo? Cuánto tiempo se puede quedar uno? Si o si hay que aplicar con visa? Disculpa que te llene de preguntas

Hola Blanca, te contesto punto por punto. Si no tienen pasaporte europeo o una visa no pueden venir con pasaporte Argentino y trabajar. Es sencillo registrarse con papeles, sin papeles es imposible. Alquiler es de lo mas complicado de conseguir. Minimo recomendamos venir con unos €2500 por persona para estra tranquilos. Ningun tramite aqui es caro. Hay trabajo. Con pasaporte argentino y sin visa, 90 dias (cada 180 dias, es decir no podes salir y volver a entrar para renovar los 90 dias). Sin visa, pasaporte europeo o algun permiso de trabajo, no se puede trabajar.

No te preocupes por llenarnos de preguntas, que para eso estamos <3

Un abrazo y suerte! Cualquier duda, siempre podes volver a preguntar 🙂

Tengo Bsn, estaba registrada en casa de la madre de mi novio, ella recibió una carta dónde que decía que su pensión iba a ser reducida, por ende, me quité de su dirección, actualmente alquilamos un departamento dónde NO puedo registrarme. .. También recibí una carta del seguro médico que me lo quitan por no tener dirección. Mi pregunta hay alguna manera de inscribirme en algún sitio?
Gracias un saludo

Hola María, aunque puedes tener seguro médico, efectivamente no puedes tener el subsidio para tu seguro médico ((Zorgtoeslag) si no resides en los Países Bajos, la única manera en que el sistema determina si resides aquí o no es estando registrada en una dirección.
Es ilegal estar registrada en un sitio donde no vivas. Lo mejor que podrías hacer es intentar buscar un lugar donde te permitan registrarte, o en todo caso si tienes un contrato de alquiler ir a la municipalidad a registrarte, al tener un contrato tu no deberías tener problema, y nuevamente, es ilegal vivir en un domicilio donde no estés registrada.
Puedes ver nuestros consejos en el artículo sobre Cómo buscar departamento.

Cualquier otra consulta siempre puedes escribirnos. Suerte!

Añadir un comentario

*Por favor, completa todos los campos correctamente