¿Qué es el registro?

Un tema que siempre genera dudas es el famoso “Registro”. ¿Qué es? ¿Me puedo desregistrar? ¿Por qué lo necesito? ¿Qué pasa si no lo hago? Todo esto y más, vamos a intentar dejarlo aclarado en este artículo porque creemos que entender un poco como funciona va a hacer que no tengas pánico cada vez que alguien hable de este tema y puedas ayudar a otros a entenderlo!

¿QUÉ ES EL REGISTRO?

Aunque parezca una pregunta muy básica, es crucial entender a qué se refieren cada vez que alguien habla sobre el “Registro” o la “Registración”. 

Hay varias cosas que aclarar antes de poder decir exactamente qué es el registro. sobre todo porque muchas cosas se pueden entender por registro.

El gobierno holandés, tiene una base de datos con la información de las personas que viven o tienen relación con los Países Bajos. Existen dos bases de datos del gobierno, una para residentes (llamada BRP) y una para no residentes (llamada RNI, si, la famosa sigla que se repite en mil lugares y causa confusión siempre que aparece). La única diferencia entre las personas en una y en otra, es si tu dirección es en el extranjero (por lo tanto no residente) o en los Países Bajos (por lo tanto, residente). Por eso nos vamos a referir de ahora en más a base de datos, indistintamente, porque son en principio lo mismo pero con esta sutil diferencia.

Como toda base de datos, esto no es más que una manera de almacenar datos. En este caso, de las personas, donde tienen todos los datos relacionados a cada individuo. Dentro de este esquema cada persona en la base de datos tiene un identificador único: el famoso número BSN. Cada persona que está registrada en la base de datos, tiene un número de BSN único con el que relacionan todos sus datos, por ejemplo: Nombre, Apellido, Fecha y lugar de nacimiento, Dirección, nacionalidad, etc.

En general cuando se habla del registro se refiere a tus datos dentro de estas bases de datos, pero puntualmente la mayoría se refiere a la dirección. Precisamente porque es en general lo único que cambia! Entonces, la respuesta a la pregunta de qué es el registro, en general se refiere a tu dirección dentro de la base de datos en la que estén tus datos.

ENTONCES, ¿QUÉ ES "DESREGISTRARSE"?

En realidad, nada. No existe tal cosa como desregistrarse (por eso lo aclaramos en los Trámites al irse). Sencillamente porque uno puede registrarse en la base de datos del gobierno para obtener su BSN pero no podes desregistrarte. A lo que la gente se refiere con desregistrarse, es cambiar su dirección de los Países Bajos, por una del exterior. Es decir, pasar de ser residente a no residente. Esto no significa que van a borrar tus datos, ni que tengas que pedir otro BSN en algún otro momento, sino sencillamente actualizar tu dirección.

¿PUEDO NO ESTAR REGISTRADO?

Si venís entendiendo lo que dice este artículo, te vas a dar cuenta que en realidad si tenés un BSN ya estás registrado, puede ser como residente o como no residente, pero registrarse es tener BSN, básicamente. Ahora si tu pregunta es si podés estar toda tu vida registrado como NO Residente (después de haber hecho el trámite RNI, para inscribirte en la base de datos RNI) la respuesta es: Si. Aunque es ilegal que residas aquí y no lo declares, ¡y no deberías hacerlo!

¿Puede pasar que estés unos meses registrado como no residente y viviendo en los Países Bajos y no pase nada? Si, claro de hecho si recién llegás y hacés el trámite RNI, vas a estar viviendo aquí pero no vas a ser residente, claro que este trámite es para personas que no se piensan quedar más de 4 meses…

¿Y QUÉ PASA DESPUÉS DE LOS 4 MESES QUE PODRÍA QUEDARME COMO NO RESIDENTE?

Bueno, lo primero que tenés que saber es que no existe tal como “el trámite RNI es válido por 4 meses”, sino que es un trámite para personas que se quedan HASTA 4 meses. Voy a tratar de aclarar las dudas más comunes y lo que pasa en la práctica pero cada caso es siempre particular y no todo siempre aplica… Voy a empezar con el final, lo que puede pasar si te excedes del tiempo que vos dijiste que ibas a estar es que te multen, nada más. Por lo que sabemos y conocemos de primera mano, por estar un año con el RNI te pueden multar por unos €2.000 así que no es algo menor.

El trámite de registro de no residentes (RNI), está pensado para personas que vienen y no se van a quedar más de 4 meses, esto ya lo dijimos mil veces así que hasta acá debería estar claro. Ahora… qué pasa si pasan esos 4 meses y seguís acá? Bueno lo primero es saber si hay alguna manera de demostrar que estuviste acá o no, por ejemplo… Muchas personas vienen, hacen el RNI y se quedan de vacaciones o paseando y demás, y no hay manera de saber si estuviste acá o en otro lugar de la zona Schengen por ejemplo, entonces esos 4 meses no serían tan 4 meses. Pero si llegaste, hiciste el RNI y empezaste a trabajar, claramente es porque estás residiendo acá (en la mayoría de los casos!), entonces ahí es probable que te multen o tenés que saber al menos, que pueden multarte.

¿Y SI ME REGISTRE COMO RESIDENTE Y ME TENGO QUE MUDAR, PERO NO ENCUENTRO UN LUGAR DONDE ME PUEDA REGISTRAR?

Bueno, primero decirte que lamentablemente esto es común… Pero la verdad es que pasar a ser no residente, aunque residas en los Países Bajos en un lugar “”sin registro”” es ilegal. No hay mucha vuelta que darle, registrar la dirección donde uno vive (y en general mantener actualizados todos tus datos con el gobierno) es una obligación. ¿Qué pasa si movés tu dirección de nuevo al exterior pero vivís en un lugar sin registro? Bueno, como siempre, pueden multarte. Esto tiene sentido porque los residentes pagan impuestos para mantener el lugar donde viven y en este caso vos no estarías pagando… Además en general cuando alguien alquila algo donde no podés registrarte hay algo ilegal detrás, desde casas que el gobierno alquila con fines sociales y que alguien subalquila para ganar dinero (y claro sacarle la posibilidad de una casa a alguien que lo necesite) hasta lugares donde alquilan 4 metros cuadrados por persona para poder ganar más plata con el alquiler aunque es ilegal que tanta gente viva en el lugar. También existen cosas como alguien que se va de vacaciones y subalquila su lugar por unas semanas y bueno, esto es más algo temporal y no es tanto problema.

Pero si efectivamente tenés que irte de donde estás y no encontrás un lugar para registrarte, tendrás que pasar a ser no residente. ¿Qué pasa en estos casos? Bueno lo primero es que vas a tener que llenar diferentes formularios a la hora de los impuestos, de ahí en adelante es un misterio. Llamamos algunas veces a algunas municipalidades y no saben que decir que pasaría… Algunos nos dijeron que no saben, otros inventan cosas como que tu empresa no puede pagarte si no tenés una dirección (algo que no tiene sentido porque la gente que hace el RNI tiene dirección en el extranjero y le pagan igual!!!!). Así que en principio no pasa nada, solo que pueden multarte, así que siempre trata de encontrar un lugar donde registrarte y hacer todo como corresponde, ese es nuestro mejor consejo! Entrar al sistema holandés puede ser un dolor de cabeza, una vez adentro trata de no salir!

Este artículo tiene mucha información y puede ser confuso, lee tranquilo y si algo te parece que no está bien explicado siempre podés agregar un comentario y con tu ayuda podemos editar el artículo para que sea más claro! Además, este tema es bastante importante, así que no solo creas lo que ves acá (en general nada que leas en internet sin una fuente!) y mira estos links con la información oficial: How I can register in the Non-residents Records Database?When should I register with the Personal Records Database as a resident? 😀

Etiquetas
, ,
Comentarios

Buenas tardes soy decolombia me voy a casar en Holanda pero no pude solicitar el MVV por lo del covi pero igual viajo con carta de invitación como prometida pero según tengo q salir del país en la fecha estipulada si me caso como son los planes puedo sacar mi bsn ya casada? y luego hacer lo del MVV por internet pero sin tener que ira juro a mi país si no a un país sercano de Holanda osea solicitar el MVV a la embajada de Holanda en España ?o que otra solución me pueden dar por favor ayudarme gracias

Hola Jessica, si tu pareja es holandésa, deben comunicarse con el IND. Si no es holandesa puedes ver Pareja Ciudadano Europeo. Saludos y mucha suerte!

Hola! Voy a vivir mi segundo año en Holanda. El problema es que no tengo donde registrarme porque la habitación en la que estoy es subalquilada. ¿Podría pedir a alguien si puedo registrarme en su casa? También me comentaron que necesitaban un contrato de arrendamiento, que pasa si la casa es de un colega? como hago el paripé? Gracias

Hola Monica, puedes pedirle a alguien aunque nunca es recomendable registrarse en un lugar donde no vivas, porque es ilegal y pueden multarlos! Existe un papel con el que alguien que vive en la casa puede autorizarte a registrarse ahí. Depende de cada municipalidad este formulario, pero puedes verlo en https://caminoaholanda.org/como-registrarse/ Saludos!

Hola yo estoy pensando en emigrar a holanda, tengo pasaporte español, pero me gustaría saber como sacar el Rni para poder trabajar ya que dicen que te pueden dar número de bsn pero no te autorizan a trabajar,
Y mi intención es quedarme más de 3 meses,
Pero cuando llegue allí no tengo donde empadronarme,
Mi pregunta es que debo decir exactamente para que me den el rni que te autoriza a trabajar?

Hola Yessenia, no tiene sentido que alguien te diga eso, porque tener BSN no tiene nada que ver con tener un permiso de trabajo o no. En tu caso tu permiso de trabajo es el pasaporte español, y tu número de BSN no tiene nada que ver con eso! Vení tranquila 🙂 Saludos!

HOLA! Yo estuve 7 meses, no un año, la multa será la misma?

Hola! No lo sé, espero que no pero desconozco de multas y montos. Saludos

Hola! tengo una duda, en mi caso viene a vivir a Holanda en Septiembre del 2020, saque el RNI. Estuve trabajando en Zara y viviendo en Utrecht por 3 meses, en Diciembre me fui a otro pais. No hice ninguna baja en ese momento. No tenia seguro de salud nunca lo saque. Tampoco tramite el DigiID. Solo el RNI y con eso estuve los 3 meses. Ahora volvi en Marzo y estoy viviendo en Rotterdam. Que tendria que hacer en mi caso? Sacar turno para registrar mi direccion actual, verdad? podrian multarme pensando que estoy aca desde Septiembre y nunca registre direccion? Gracias!

Hola Victoria, exacto, debés sacar un turno y registrarte en tu dirección actual. Podrían llegar a multarte, pero puedes pagar la multa, quejarte y demostrar que no viviste aquí más de 3 meses. Saludos! 🙂

Hola, estoy trabajando en holanda y tengo el bsn pero no me puedo registrar en la casa de la agencia para la que trabajo. Estoy interesado en alquilar una casa para conseguir un registro como residente, pero me encuentro perdido en este tema ¿Podeis darme un asesoramiento básico y el por que no puedo en la mayoría de casos por mi contrato?

Hola Álvaro, mira nuestro artículo con la información sobre la vivienda: Buscando departamento. En cuanto al contrato, no sé que tipo de contrato tendrás pero no debería ser un problema. Saludos y suerte!

Añadir un comentario

*Por favor, completa todos los campos correctamente