¿Qué tipos de subsidios o ayudas existen en Holanda para individuos, familias o autónomos?

¿Qué tipos de subsidios o ayudas existen en Holanda para individuos, familias o autónomos?

1. Zorgtoeslag (Subsidio de seguro de salud)

El subsidio de seguro de salud, es una ayuda al pago de seguro salud holandés. Debes tener mínimo 18 años al momento de enviar solicitud, debes estar pagando un seguro de salud holandés de manera independiente o a través de la empresa que trabajas en Holanda, puedes ser residente o no residente, tus ingresos anuales deben ser menores a 31,998 euros por año. Si tienes socio fiscal, el salario anual de ambos no pueden superar los 40,994 euros por año. Si en algún momento cambia alguno de los requisitos, debemos informarlo al departamento de subsidios para evitar re-cálculos que a veces no son a tu favor.

* NO es requisito el usar o no haber usado el seguro de salud, solo se consideran los requisitos antes mencionados.

2. Huurtoeslag (Subsidio de alquiler)

El subsidio de alquiler, es una ayuda a los costos de alquiler de su vivienda, uno de los requisitos es que el alquiler no podrá superar los 763,47 euros de alquiler incluido servicios (luz, agua, etc). No debes tener ahorros muy altos,  es decir cada residente debe tener como máximo 31.747 euros al 1 de enero de 2022. Si tienes socio de subsidios (persona que están registrados en tu misma dirección) podrán disponer conjuntamente de activos máximo de 63,494 euros a 1 de enero de 2022.

3. WW uitkering (Salario de desempleo)

i haz estado trabajando en Holanda durante al menos 26 de las últimas 36 semanas y pronto estarás desempleado, es posible que tengas derecho al salario por desempleo. Se puede solicitar el salario desde 1 semana antes de su primer día que te encuentres desempleado. Durante los primeros 2 meses que esté desempleado, el salario bruto de desempleo, es el 75% de su ultimo salario. Después de eso, su beneficio es del 70%. Tiene derecho a un salario mínimo por desempleo por 3 meses o más. La duración exacta de su salario por desempleo depende de su historial laboral total y de cuándo quedó desempleado.

4. Bijstandsuitkering (Beneficio de asistencia social o salario de subsistencia)

Si estas temporalmente sin trabajo, tienes poco dinero para vivir en el país y no tienes derecho a otras ayudas, como el salario de desempleo, entonces puedes solicitar el beneficio de asistencia social.

5. Stap budget (Ayuda a pago de Estudios)

Se realizo un cambio importante en la declaración de la renta 2022, desde este año no se va a poder deducir gastos de estudios en la declaración de la renta, por lo que ahora las personas que son empleados, autónomos o están en búsqueda de empleo, pueden solicitar el subsidio de estudios. El importe máximo del subsidios es de 1000 euros por año. Cada 2 meses comienza un nuevo período de solicitud (Enero, Marzo, Mayo, Julio, Setiembre, Noviembre) . Se puede solicitar subsidios de para estudios del idioma holandés, entre otros estudios.

1. Kinderopvangtoeslag (Subsidio de guarderías)

El subsidio familiar depende de la edad de tu hijo. Este importe aumenta cuando el hijo cumple 6 años y vuelve a aumentar cuando el hijo cumple 12 años. El subsidio familiar se transfiere al finalizar cada trimestre (enero, abril, julio y octubre). Por ejemplo al 1 enero del 2021 para niños de 0 – 5 años se paga el importe de 249.31 euros, niños de 6 – 11 años se paga el importe de 302.74 euros, para adolescentes de 12 – 17 años se paga el importe de 356.16 euros.

2. Kindgebonden Budget (Presupuesto para niños)

El presupuesto para niños, es una ayuda a los gastos de sus hijos hasta los 18 años. Este presupuesto también depende de los ingresos como pareja. No debes tener un capital mayor a 120,020 euros como soltero y 151,767 euros como pareja al 1 enero del 2022.

El subsidio familiar depende de la edad de tu hijo. Este importe aumenta cuando el hijo cumple 6 años y vuelve a aumentar cuando el hijo cumple 12 años. El subsidio familiar se transfiere al finalizar cada trimestre (enero, abril, julio y octubre). Por ejemplo al 1 enero del 2021 para niños de 0 – 5 años se paga el importe de 249.31 euros, niños de 6 – 11 años se paga el importe de 302.74 euros, para adolescentes de 12 – 17 años se paga el importe de 356.16 euros.

3. Kinderbijslag (Subsidio familiar)

Si tus hijos van a la guardería, puedes recibir un subsidio o  ayuda a los costos en los que incurre para la guardería. Se puede solicitar si usted usa utiliza una guardería (kinderopvang) con número de registro (LKR), además usted y su pareja trabajan (no necesariamente debe ser un trabajo estable ) o si son autónomos o están siguiendo un curso de integración (inburgeringscursus) o un programa de reintegración al trabajo (traject naar werk) o están siguiendo un curso de educación acreditada ( escuela secundaria regular, MBO, HBO, Universidad, ROC, Vavo, PhD), no cuentan los trabajos como voluntarios. Es decir que si usted no puede cuidar a su hijo todos los días, debido a las actividades antes mencionadas, además usted y su hijo están registrados en la misma dirección. La cantidad de subsidio que recibirá, depende de las horas que trabaja, el tipo de guardería y cuántas horas utiliza la guardería.

1. Zelfstandig en Zwanger (Subsidio para las empresarias autónomas y embarazadas)

Si eres autónoma y estas embarazada, puedes solicitar subsidio por maternidad  por un periodo de al menos 16 semanas, se aplican las mismas reglas para la duración de la licencia que tienen una empleada regular. Se puede solicitar de 6 a 4 semanas antes del día siguiente a la fecha probable de parto.

2. Estudios (Stap budget)

Se realizo un cambio importante en la declaración de la renta 2022, desde este año no se va a poder deducir gastos de estudios en la declaración de la renta, por lo que ahora las personas que son empleados, autónomos o están en búsqueda de empleo, pueden solicitar el subsidio de estudios. El importe máximo del subsidios es de 1000 euros. Cada 2 meses comienza un nuevo período de solicitud (Enero, Marzo, Mayo, Julio, Setiembre, Noviembre) .

Para consultas específicas de cada caso, recomendamos escribir al email: [email protected]

NOTA IMPORTANTE: Luego que se haya aprobado tu solicitud de ayuda o subsidio, si tienes algún cambio en tus ingresos duarnete el año, cambio en los días de guardería, etc. se debe informar de manera inmediata al departamento que se solicito, para que de esta manera se pueda re-calcular el subsidio que se te otorgo. Mientas cumplas con los requisitos, puedes mantener el subsidio de manera continua.

Patricia Santa Cruz

PSM Consultancy. Gestoría en español de impuestos, está especializada en brindar servicios en declaración del iva y de la renta para personas y emprendedores y solicitud de ayudas y subsidios en Holanda.

Etiquetas

Añadir un comentario

*Por favor, completa todos los campos correctamente