¿Cómo ir al médico en Holanda?

El sistema de salud en los países bajos es bastante diferente a lo que, en general, estamos habituados. La diferencia fundamental es que siempre uno debe pasar por su médico de cabecera (incluso en algunas emergencias!). En este artículo te explicamos cómo ir al médico, cómo funciona el sistema de salud y los costos.

¿QUE ES EL MEDICO CABECERA?

Los médicos de cabecera (llamados “huisarts” en neerlandés, o “GP” en inglés) son tu primer punto de contacto en cuanto a atención médica en los Países Bajos. Si tenés preguntas sobre tu salud física o mental, tu médico de cabecera es la primera persona a la que debes acudir. El médico de cabecera puede darte consejos, proporcionar primeros auxilios, realizar procedimientos quirúrgicos menores, recetar medicamentos y referirte a otros proveedores de atención médica para otros tratamientos si es necesario. Es importante que sepas que antes de ir a otros profesionales, por medio de tu seguro médico, tu médico de cabecera debe derivarte a ellos.

Es importante que sepas que no puedes ir directo al hospital sin pasar por el medico cabecera. Excepto cuando una ambulancia te lleva en caso de una emergencia. Si tienes algún emergencia y quieres ir directo al hospital por tus propios medios, debes ir al SEH (Spoed Eisende Hulp). Ten en cuenta que a menos que sea una emergencia de verdad no te van a ayudar pero si te van a cobrar.

¿COMO REGISTRARTE CON UN MEDICO CABECERA?

Es importante registrarse con un médico de cabecera cuando tengas tu seguro médico en Países Bajos. Puedes elegir un médico de cabecera por ti mismo, por ejemplo, a través de este sitio web o simplemente buscando ‘huisarts’ + ‘[tu lugar de residencia]’. Puedes registrarte con un médico de cabecera a través de un formulario en línea, por teléfono o en persona. Necesitas los siguientes documentos al registrarte: un documento de identidad válido, número de registro de ciudadano (BSN) y los datos de tu seguro médico.

COSTOS

Las personas que viven y/o trabajan en los Países Bajos están obligadas a tener un seguro médico neerlandés. Si estás asegurado, no significa que todos los servicios de atención médica estén cubiertos. La mayoría de los seguros de salud tienen un paquete básico que cubre algunos tipos de atención médica, mientras que debes pagar por otros tipos de atención. Esto último se llama “own risk” o “responsabilidad propia”, puedes leer más al respecto en nuestro artículo sobre el seguro médico.

La atención proporcionada por un médico de cabecera está incluida en el paquete básico, por lo que no hay costos adicionales por acudir a un médico de cabecera o sus servicios. Sin embargo, cuando un médico de cabecera receta medicamentos o te refiere a atención fuera de su consulta (como un hospital o especialistas médicos), debes pagar por el medicamento o los servicios de atención médica realizados fuera de la consulta del médico de cabecera.

HACER UNA CITA

Puedes reservar una cita contactando a tu médico de cabecera, pero la mayoría de los médicos de cabecera también ofrecen una hora de consulta sin cita previa en la que puedes acudir sin cita o hacer una llamada telefónica para preguntas más simples.

Etiquetas
,

Añadir un comentario

*Por favor, completa todos los campos correctamente