Pareja Ciudadano Holandés

Si eres la pareja de un ciudadano holandés que reside en los Países Bajos, se puede aplicar a una visa para que ambos puedan vivir en los Países Bajos. Siempre es importante corroborar toda la información con el IND, ya que existen muchas excepciones y casos sepeciales. Pueden ver este link con toda la información oficial. En este artículo solo hablaremos de cosas generales para intentar orientarte lo más posible.

Información general

No es necesario estar casados para tramitar esta visa. Se deben cumplir ciertos requisitos y mientras el trámite se lleva a cabo, en la mayoría de los casos, la persona no holandesa no pueden residir en los Países Bajos. Existen ciertas excepciones, la más normal es si la persona ya tiene un permiso de residencia válido en los Países Bajos. Por ejemplo si estás estudiando o como Au-Pair. Existen muchas excepciones y reglas por eso siempre lo mejor es que consulten en el IND al 0880-430-430!

El trámite resumido en algunas líneas

En principio, la pareja del ciudadano holandés debe rendir un examen básico de integración en holandés fuera de los Países Bajos. Esto tiene varias partes y está (naturalmente) en holandés. Toda la información se puede encontrar en la web oficial, este es el link. Una vez aprobado el examen el proceso de la visa continua y una vez que el proceso termine, se le otroga un permiso de residencia para para poder vivir y trabajar a la pareja del ciudadano holandés.

Requisitos

En principio lo más importante es demostrar que el ciudadano holandés va a poder hacerse cargo económicamente de su pareja, pero hay varios requisitos que pueden variar dependiendo de su situación, como ya recomendamos siempre lo mejor es checkear con el IND en su web o por teléfono al 0880-430-430

Los requisitos generales que deben cumplir son:

  1. Tienes una relación a largo plazo con tu pareja, o estás casado, o son una pareja registrada.
  2. Ambos tienen 21 años o más. Si ya están casados, la edad mínima entonces son 18 años.
  3. Van a vivir juntos en los Países Bajos, ambos van a estar registrados en la misma dirección.
  4. La persona holandesa cumple con los requisitos de ingresos.
  5. La persona holandesa declara ser el sponsor para su pareja.
  6. La pareja ha aprobado el examen de integración cívica en el extranjero, si esto aplica como requisito.

El proceso desde la experiencia

Aunque como venimos mencionando en todo el artículo, cada caso puede ser muy diferente, lo que recomendamos sea cual sea el caso es sumarse al grupo de Facebook MVV Naar Nederland y realizar todas las consultas ahí ya que es un grupo muy activo con gente que sabe exactamente el proceso!

Opciones alternativas

Así como es mucho más sencillo para la pareja de un ciudadano europeo no holandés venir a los Páises Bajos, también sucede lo mismo para la pareja de un ciudadano holandés cuando no van a vivir juntos en los Países Bajos y deciden aplicar a una visa en otro paí de la Union Europea.

Para intentar dejarlo un poco más claro, no somos abogados ni sabemos todos los detalles sobre derecho migratorio, entonces lo que vamos a intentar explicar a continuación es solo para que se entienda la idea y no seguramente no sean los terminos legales apropiados, perdón por eso, pero es solo para intentar dejar el concepto claro.

A los ciudadanos holandeses en los Países Bajos que quieren traer a su pareja les aplicar la ley holandesa de inmigración. Pero a los ciudadanos europeos, les aplica la ley general europea. La ley general europea de inmigración con pareja es mucho más sencilla y se aplicar a toda la unión europea. Por esto, si un ciudadano holandés quiere vivir con su pareja en Bélgica o Alemania, por ejemplo, el proceso se vuelve muchomás sencillo, sin examen de integración ya que van a estar viviendo en un país de la UE y aplica la ley general.

Dicho esto, la excepción más común para poder tramitar la visa de pareja en los Países Bajos estando en el país y no teniendo que dar el examen de integración en el extranjero es cuando ya han vivido 6 meses juntos en otro país europeo. Es decir, en vez de tener que aplicar a la visa de pareja en los Países Bajos estando separados y rindiendo el examen de integración en el exterior, la persona holandesa puede mudarse a otro país europeo y tramitan una visa de pareja normal y sencilla en ese país, luego de 6 meses viviendo juntos pueden venir a los Países Bajos y aplicar a la visa, rindiendo el examen de integración ya estando en los Países Bajos.

Esperamos se entienda y les sirva como una opción B!

Demora y costo

El costo de este proceso es de €228. Y la demora depende mucho del caso. En general el máximo tiempo que pueden demorar son 90 días, pero algunas veces el trámite puede demorar más, si es el caso te van a informar que necesitan más tiempo para la decisión.

¡Si ya pasaste por este proceso y quieres ayudar a los que todavía están con dudas, siempre podes escribirnos para compartir tu experiencia!

Añadir un comentario

*Por favor, completa todos los campos correctamente