Un año con visa de Au-Pair (Niñera)

Conoce a Catalina. Una cordobesa que vino un año con la Visa de Au-Pair a los Países Bajos! Podés conocer los detalles de la visa de Au-Pair en este link la web oficial del IND.

La propuesta de ser Au-Pair

Una prima fue Aupair en Blaricum, ciudad muy cerquita de Laren donde vivo actualmente. Su host family son muy amigos de mi host family/jefes. Le comentarion a ella que buscan una AuPair y me dijo: “Te interesa?”. Mi respuesta fue: “Por supuesto!”

Lo primero, el match con tu host

En Mayo/Junio 2019 hicimos el 1er llamado y nos conocimos, una vez qué haces el match o algo así, se hacen más entrevistas, para conocerce mejor y conocer los chicos! En mi caso, les presente mi familia, les mostré mi casa, mis mascotas, todo… Te nace, se genera un vínculo súper lindo.

Las preguntas en la primer entrevista fueron bastante generales, del tipo:

  • Qué te gusta?
  • De qué trabajaste anteriormente?
  • Por qué Holanda?

Siguientes pasos...

Cuando nos elegimos mutuamente, ellos contrataron una agencia para que hagan todos los papeles ya tengo sólo pasaporte Argentino y entonces necesito una Visa para poder trabajar en los Países Bajos.

Tuve que:

  • Llenar muchos formularios (depende de la agencia)
  • Me hice exámenes médicos de todo tipo (fundamentalmente uno para determinar que no tuviera turbeculosis)
  • Antecedentes penales (o certificado de conducta)

La agencia además me pidió:

  • Fotos de mi entorno
  • Cartas de recomendaciones de mis antiguos trabajos (y más si cuidaste niños)

La familia también completa sus formularios para que todo quede firmado por escrito:

  • El contrato que vamos a tener
  • Horarios
  • Tareas
  • Quienes son los miembros de la familia

Obteniendo la visa

Una vez que la agencia tiene todos los formularios y papales, pide un turno a la Embajada de los Países Bajos en Argentina.

Para eso tuve que llenar el formulario de Solicitud de una visa MVV y llevar unas fotos (todo esto me lo explicaron en detalle antes de ir). Todo esto queda en la embajada el día del turno donde te hacen una entrevista donde pueden hacerte mil preguntas como:

  • A qué vas a los Países Bajos?
  • A qué se dedica tu familia anfitriona?
  • Quiénes son los chicos?
  • … (Ninguna pregunta! como fue mi caso)

Ya que ya había presentado todo lo anterior y lo consideraron suficiente no me hicieron ninguna pregunta! Las personas que trabajan en la embajada hablan Español fluido, inglés y holandés, obvio, son holandeses que trabajan allí.

El bendito Sticker en el pasaporte!

Dejé mi pasaporte para el sticker de la visa cuando tuve mi turno. Te dan la opción de enviarlo por correo o retirarlo en un lapso de una semana (ellos te confirman).

Yo había optado por la opción de que me lo manden por correo (vivía en Córdoba) y casi ME PIERDEN EL PASAPORTE! Viaje de urgencia a recuperarlo, en fin… No lo recomiendo. Siempre traten de buscarlo ustedes. Con el sticker en el pasaporte podés entrar a los Países Bajos por un periodo de 90 días desde la fecha del sticker, una vez que llegues vas al gementee con tu familia anfitriona a que te inscriban en la casa para obtener tu BSN y al IND para que te den el Permiso de Residencia, que es una tarjetita de plástico que te permite estar un año y poder trabajar en los Países Bajos!

Mi consejos para futuras Au-Pair's

Pregunten TODO antes de venir:

  • Cuántos niños van a cuidar
  • Cómo va a ser su habitación o espacio personal
  • Cuántas horas y qué esperan de ustedes

No se guarden ninguna pregunta, porque sepan que van a vivir con desconocidos que se vuelven tu familia por un año, es importante que haya buena onda y no caras de culo por algo que pudiesen haber evitado.

Sepan que desde que empiezan el proceso, no es algo inmediato… A mí me tomó 3 meses poder venir (llegué a fines de Agosto 2019). Tengan paciencia por que todos los papeles llevan tiempo y por ahí piden pelotudeces y necesitan tiempo para que salga todo bien…

Catalina Au Pair
Catalina Flores

Si querés preguntarle algo, podés comunicarte con Catalina por Instagram.

¡Si tenés ganas de escribir sobre tu experiencia en Holanda y/o crear contenido, siempre estamos buscando maneras de sumar contenido que pueda ayudar!

Etiquetas
,
Comentarios

Hola!! Soy Rocio tengo 26 años y quiero ir a Holanda como au pair, estuve averiguando en agencias aqui en Argentina y algunas me dicen que no puedo ir por la edad y otras me dicen que si puedo ir. Estoy bastante desconcertada y no me gustaría pagar a una agencia sin tener la seguridad de que me van a dar la visa. Muchas gracias!

Hola Rocío, tenés que ser menor de 31 años. Podés ver bien todos los detalles en la web oficial del IND, este es el link: https://ind.nl/en/exchange/Pages/Au-pair.aspx

Saludos!

Soy venezolana vivo en Venezuela tengo 23 años de experiencia como enfermera cuidado de niños y adultos mayores de títulos registrado nacional e internacional apostillados colegiados

Hola Verónica, si quieres aplicar a un trabajo, te recomiendo leas en este mismo artículo sobre la app en la que puedes hacerte un perfil a ver si alguien está interesado! También está nombrada en nuestro artículo Cómo buscar trabajo? Mucha suerte!

Añadir un comentario

*Por favor, completa todos los campos correctamente