Emigrar en Pareja

Conocé a Emilia y Fernando, dos argentinos que emigraron primero a España y luego a Países Bajos. En esta nota de blog, ellos nos cuentan un poco sobre cómo fue su experiencia para elegir un país de destino, los trámites que tuvieron que hacer, cuáles son los tips y recomendaciones, y por último, ofrecen su ayuda en caso de que tengas preguntas relacionadas con su experiencia.

una pequeña introducción

Mi nombre es Emilia, soy Argentina y viví hasta mis 28 años en Buenos Aires. Estudié Diseño Industrial en la Universidad de Buenos Aires (UBA), y después hice un Máster sobre Gestión Estratégica de Diseño, también en esta universidad. Este último estudio hizo que mi carrera se vuelque más hacia la gestión de proyectos, por lo que hace ya 3 años que trabajo como Project/Program Manager para equipos de distintas industrias.

En 2021 decidimos emigrar con Fernando, mi pareja. Como él tiene pasaporte europeo, pero yo no, decidimos que nuestro primer destino sea Barcelona (España), ya que allí teníamos trabajo y familia durante los primeros meses de la migración.

Eligiendo un país y una ciudad

Mudarnos fue clave porque nos sentimos muy bienvenidos y sin duda nuestra red de contención nos ayudó mucho durante el primer gran paso que fue irnos de nuestro país.

Siempre supimos que no queríamos quedarnos a vivir definitivamente en Barcelona, así que, después de evaluar varios destinos, decidimos venir a conocer Países Bajos… había algo de la cultura de este país que nos atraía mucho.

En Marzo del 2023 viajamos unos días para conocer Ámsterdam, La Haya y Rotterdam, y quedamos enamorados de esta última ciudad, donde encontramos un mix de diseño, arquitectura e historia que nos atrapó.

Fue ahí que decidimos organizar nuestras vidas para poder mudarnos (5 meses después).

Los trámites para poder residir y trabajar

En el proceso de entender los pasos para solicitar la residencia y trabajo acá en Países Bajos, encontramos la página de Camino a Holanda y nos fascinó la cantidad de información y la claridad con la que cuentan todo. Realmente la info que proveen los chicos tanto desde su web, como en sus redes, nos resultó de gran ayuda en TODO el proceso.
Para Fer, que tiene pasaporte europeo, su trámite de residencia fue muy rápido, en 10 días tenía el permiso otorgado (BSN), incluso cuando le faltó presentar un papel. (Ahora tiene que presentar de nuevo la partida de nacimiento y por tener que pedir la original a Italia, el proceso va a demorar un poco. Pero muy amablemente los del Gemente le otorgaron igual todos los permisos y le dieron un plazo de 6 meses para que pueda presentar esta documentación pendiente).
En mi caso nos estamos demorando un poco más por tener que traducir unos papeles, pero sabemos que será rápido una vez que eso se destrabe.

Algunas cosas claves que nos resultaron a nosotros:

  1. Buscar departamento o cuarto anticipadamente: Viajamos 2 meses antes solo a ver departamentos con los que ya habíamos coordinado visitas con las inmobiliarias o dueños directos. Nosotros pagamos la membresía por 1 mes de Kamernet y nos funcionó para conseguir por 6 meses con dueño directo. En este tiempo nuestra idea elegir mejor el barrio y terminar de convencernos con Rotterdam, que por ahora nos viene encantando.
  2. Estudiar inglés: Acá podes manejarte perfectamente en el 99% de los casos solo hablando inglés. El 1% restante lo descuento solo por los carteles. Pero imagino que sin un conocimiento básico del inglés es difícil conseguir trabajo y comunicarte en el día a día. Todos hablan inglés, los holandeses tienen muy buen nivel y los demás expatriados que conocimos tienen niveles muy variados. Creo que tener un buen nivel de conversación es clave.
  3. Chequear las búsquedas laborales según la industria de cada uno: En nuestro caso, ambos trabajamos en la industria tecnológica, y vimos que la gran mayoría de puestos están en Ámsterdam. Esta ciudad nos resultaba súper cara para alquilar, entonces elegimos Rotterdam que es mucho más accesible y está super cerca en caso de tener que viajar a la oficina. Pero sé que dependiendo de la industria, las ofertas de trabajo varían bastante en cada ciudad.
  4. Documentos traducidos: Cualquier papel que necesiten presentar para tramitar su residencia tráiganlo traducido al inglés por un traductor público, posteriormente legalizado, y si fue traducido fuera de la unión europea, también apostillado. Esto ahorra un poco de tiempo.

Eso es todo, espero que les sirva la info. Nosotros estamos recién llegados y aún conociendo la cultura y ciudades, pero si podemos ayudar en algo más nos pueden contactar sin problema. =)

Si querés preguntarle algo, podés comunicarte con Emilia por Instagram.

Añadir un comentario

*Por favor, completa todos los campos correctamente