Emigrar con tu mascota

Conocé a Marcos y Cielo. Decidido a emigrar con su familia, uno de los integrantes no podía quedarse atrás 😍

Sobre lo que nos va a contar Marcos

Si bien voy a comentar mi experiencia personal, tengan en cuenta que la mayoría de los casos son muy similares.

Nosotros viajamos en cabina con mi mascota “Cielo” una gata mestiza de 2 años de edad, desde Buenos Aires a Amsterdam, con una escala de 2 horas en Madrid.

Lo más difícil

Lo primero y más difícil es superar la cantidad de comentarios negativos que vas a recibir cuando comentes que vas a viajar con tu mascota. Parece algo básico pero es verdad que esto muchas veces nos genera muchos sentimiento difíciles de manejar.

Paso a paso

Después existe una serie de pasos que son rápidos, prácticos y no son muy costosos.

Para poder viajar con tu mascota deberás tramitar un CVI (Certificado Veterinario Internacional), emitido por el SENASA. Lo más importante es que la mascota tenga colocado un microchip aceptado en la UE (Normas ISO N° 11784), en el caso de mi mascota se lo colocaron en el mismo momento que la castraron de manera gratuita en las campañas de castración realizadas por el gobierno de la ciudad en Buenos Aires.

Requisitos para tramitar el CVI:

  • Certificado de identificación animal
  • Certificado Nacional de vacunación Antirrábica ley 22953
  • Certificado Nacional de Salud

La vacuna antirrábica tiene que ser colocada como mínimo un mes antes de la fecha del viaje y un año como máximo. La fecha del certificado Nacional de vacunación antirrábica debe ser POSTERIOR al certificado de identificación animal. El certificado nacional de salud lo emite tu veterinario con 10 días de anticipación a la fecha del viaje

Donde solicitar los documentos

Entendiendo que me mude en agosto del 2021, en contexto de pandemia. Gestione el 100 % de la documentación de manera online en la siguiente dirección [email protected] , envíe los tres certificados 10 días antes a la fecha del viaje. Una vez que envías los 3 certificados al Senasa, te dan el ‘OK’, y te envían dos formularios que completas bajo la misma modalidad, donde informas básicamente país de destino y los datos personales de la persona que se va a hacer cargo de la mascota, tambíen envías copia del frente y reverso del DNI.

¿Cómo retirar el CVI?

Lo retiras en el aeropuerto el mismo día del viaje en las oficinas del SENASA, así que anda con tiempo extra.

Si bien enviaste toda la documentación de manera online, el día del viaje debes llevar el certificado nacional de salud (ORIGINAL) y te lo cambian por el CVI. que luego te pedirán al hacer el check in antes de tomar el vuelo.

Costo

Al momento del viaje, agosto del 2021 el costo total del trámite fue de $1091 pesos, desglosados en dos boletas de pago que emite el SENASA, te las envían por correo y podes pagarlas por rapipago y llevar el comprobante o pagar ambas boletas con débito o crédito el día que se retira el CVI.

¿En qué horario se puede retirar?

Las oficinas del SENASA tienen guardia las 24 hs, los 365 días del año.

Recomendación

Llevar las boletas pagas! ¿Por qué? A pesar de que las oficinas atienden las 24 hs, si decidís pagar en las oficinas del SENASA el costo puede ser mucho mayor, dependiendo el día y horarios. Si es entre las 6 y las 9 hs o entre las 17 a 21hs o si es feriado, fin de semana o antes de las 6 hs o después de las 21hs, tiene un costo adicional de $1763.20 porque estaría fuera del horario oficial de atención de la administración pública.

Si decidiste volar con tu mascota que sea vuelo directo o con escala de pocas horas. Si viajas por ejemplo a los Países Bajos y tu escala incluye (salir del aeropuerto) supongamos que es una escala superior a 24 horas en Madrid, el SENASA emite el certificado con los requerimientos para ingresar a España no a los Países Bajos. Si tu escala es superior a las 24 horas deberás tramitar otro certificado bajo las leyes de EU para trasladarte entre España y los Países Bajos, ese certificado no puede solicitarse desde Argentina.

Mis consejos

Leer y chequear la documentación antes de enviarla. Parece obvio, pero en los nervios algunos detalles se nos pasan por alto.

El SENASA nos rechazó uno de los certificados porque no tenía fecha y porque tenía mal escrito el nombre del o la responsable de transportar la mascota. Si bien es una decisión conjunta con el o la profesional, recomendamos no dormir a las mascotas cuando viajan en cabina, es mucho mayor el estrés que le genera estar semi-dormidos y no tener control de su cuerpo porque están consciente de todo lo que pasa alrededor.

Llevar alimento balanceado y agua en el equipaje de mano. Chequear con la aerolínea los tipos de transportadores aceptados y las medidas. Por ejemplo Iberia para vuelos con mascota en cabina, solicita que la transportadora no sea
rígida, que las medidas sean 45x30x25 y que el peso del animal + la transportadora no supere los 8 kg en total. Antes de comprar el vuelo, llamar a la aerolínea y consultar la disponibilidad para viajar con mascota en cabina, en caso que tengan disponibilidad comprar el vuelo, comunicarse nuevamente con la aerolínea y hacer la reserva de animal en cabina. El costo dependerá de cada aerolínea, rondan entre los 100 a 250 dólares. En el caso de Iberia nos cobraron 80 dólares el tramo Buenos Aires – Madrid y 30 dólares el tramo Madrid – Amsterdam.

No te permiten pagar previamente el pasaje de la mascota, lo pagas directamente en el aeropuerto con tarjeta de crédito o débito, en pesos pero a la cotización del dólar oficial de ese día.

Dato de color

El titular o responsable de la reserva con mascota no puedo hacer web check in, lo haces en el aeropuerto. Por lo tanto si viajas en familia o en pareja tenés que estar dispuesto a viajar en asientos separados o contar con la buena voluntad del o la recepcionista de la aerolínea. En nuestro caso, en el primer tramo nos acomodaron para viajar todos juntos, pero en el segundo tramo viajamos separados.

Una ultima consideración

Conseguir alojamiento en los Países Bajos es realmente difícil y mucho más aún con una mascota. Si bien muchas personas se ofrecen a ayudarte cuidando momentáneamente tu mascota, tenés que manejar la posibilidad de separarte por un tiempo y/o pagar el doble de depósito cuando sos aceptado en una vivienda. Aún así, siempre vale la pena poder estar todos en familia, en casa, sea la parte del mundo que sea.

Marcos Olmedo

Si querés preguntarle algo, podés comunicarte con Cielo Marcos por Instagram.

¡Si tenés ganas de escribir sobre tu experiencia en Holanda y/o crear contenido, siempre estamos buscando maneras de sumar contenido que pueda ayudar!

Añadir un comentario

*Por favor, completa todos los campos correctamente