Requisitos para trabajar en Holanda

Para poder trabajar en los Países Bajos, existen varios requisitos que debes tener en cuenta.

NÚMERO DE SERVICIO CIUDADANO (BSN)

Si trabajas y/o vives en los Países Bajos, es necesario tener un número de Servicio Ciudadano (“burgerservicenummer” o “BSN” en neerlandés). Lee aquí cómo puedes solicitar un BSN. En general, si tienes la intención de quedarte en los Países Bajos por más de 4 meses, debes registrarte en la municipalidad en la que vas a vivir. En los Países Bajos, cualquier persona que se registra como residente o no residente recibe automáticamente su número BSN.

Aunque es posible trabajar sin tu número de BSN van a retenerte la máxima cantidad posible de impuestos, 54%. Aunque al hacer la declaracion de tus ganancias al terminar el año contará como saldo a favor para que te lo reintegren, va a pasar mucho tiempo hasta que puedas disponer de tu dinero solo por no tener tu BSN a tiempo.

Oficialmente debes registrarte en un plazo máxmio de 5 días después de tu llegada, en la práctica esto muchas veces no es posible por no haber turnos disponibles por ejemplo. Si no te registras en 5 días no vas a estar cunmpliendo con las reglas, pero generalmente no es un problema ya que muchas personas ni siquiera saben de este requerimiento.

PERMISO DE TRABAJO

Los ciudadanos extranjeros de fuera del Área Económica Europea y Suiza deben solicitar un permiso de residencia y trabajo combinado (“gecombineerde vergunning voor verblijf en arbeid” o “GVVA” en neerlandés) si vienen a los Países Bajos a trabajar. Los permisos de trabajo son emitidos por el Servicio de Inmigración y Naturalización de los Países Bajos (“Immigratie- en Naturalisatiedienst” o “IND” en neerlandés). Para obtener una visión general de los diferentes tipos de permisos de trabajo, consulta el sitio web del IND. Las personas entre 18 y 30 años de Argentina, Australia, Canadá, Hong Kong, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Taiwán y Uruguay también pueden hacer uso del Working Holiday Program.

Obtención de un Permiso de Residencia

Para obtener un permiso de residencia para trabajar en los Países Bajos, debes cumplir siempre una serie de condiciones generales más las específicas del permiso de residencia al que estés aplicando.

Las condiciones generales y comunes para todos los permisos son:

  • Debes tener un pasaporte válido.
  • Debes confirmar en un formulario de solicitud que no representas un riesgo para el orden público o la seguridad nacional. No debes haber sido condenado por un delito penal ni haber estado involucrado en crímenes de guerra, terrorismo o crímenes contra la humanidad (no se necesita ningún documento oficial ni declaración).
  • Después de llegar a los Países Bajos, debes adquirir un seguro de salud en los Países Bajos.
  • Debes someterte a una prueba de tuberculosis en los Países Bajos. Esta prueba debe realizarse dentro de los 3 meses posteriores a la emisión del permiso de residencia. Si es necesario, debes recibir tratamiento para la tuberculosis. ¿Tienes la nacionalidad de uno de los países mencionados en el apéndice ‘Exención de la obligación de someterse a una prueba de tuberculosis (TB)‘? Entonces, no se requiere la prueba de TB.

Para conoer las condiciones específicas según el tipo de permiso de residencia consulta el sitio web del IND.

Etiquetas
, ,

Añadir un comentario

*Por favor, completa todos los campos correctamente