Buscando departamento

Una de las cosas más difíciles de vivir en los Países Bajos es encontrar un lugar donde vivir. Los alquileres en pueden variar mucho en precio y comodidades, dependiendo del tipo de acomodación y la ciudad. Todavía no sabes dónde quieres vivir? Puedes buscar tu ciudad favorita aquí.

Si estás recién llegado o piensas venir dentro de poco, mira nuestro artículo con los Trámites al llegar a Holanda, donde puedes encontrar nuestra Guía paso aPaso de los trámites al llegar.

Qué necesito para poder alquilar un departamento?

En general, para la mayoría de los alquileres van a solicitar siempre las mismas tres cosas:

  1. Contrato de trabajo
  2. Depósito
  3. Un documento de identidad

Es muy común que al llegar, no tengas un contrato de trabajo, muchas veces lo que recomendamos es ofrecer más meses de depósito, para demostrarle al propietario que los fondos no van a ser un problema. También sucede que preguntan si tienes trabajo, y quizá no tienes el contrato firmado, en estos casos siempre recomendamos ser honestos y directos con la persona y explicarles la situación, a veces no es un problema. Muchas veces es común encontrar un requisito extra: “Que tus ingresos sean 2 o 3 veces el alquiler”.

El depósito, en general, es el valor de un mes de alquiler, pocas veces piden dos veces el valor y en muy raros casos pueden pedir 3 veces el valor como depósito.

Es normal que te pidan una copia de tu pasaporte/ID. Pero, por favor, tengan cuidado cuando lo envian porque hay muchas estafas y a veces terminan usando tu pasaporte para estafar otra gente. Siempre pueden agregar un texto encima que diga: “FOR RENTAL OF CALLE NUMERO”, por ejemplo, ya que mientras todos los otros datos sean legibles y puedan verificar la identidad, es suficiente! Pueden descargar una aplicación del gobierno para esto llamada KopieID desde App Store (iPhone) o PlayStore (Android).

Departamentos compartidos

Hasta ahora el mejor sitio para encontrar departamentos compartidos es Kamernet. Por 15 días pagas €21, y el abono por més sale €34, osea es bastante costoso, pero en general funciona bien si aprovechas los días de tu suscripción y te dedicas solo a buscar casa.

Para obtener un resultado rápido, tendrás más chances buscando un departamento compartido en los grupos de facebook. Hay varios para cada ciudad.

TIP: Activa las notificaciones en cada grupo para que cuando alguien postee algo, te enteres lo más rápido posible y seas la primer persona en responder. La publicación de una buena habitación a un precio razonable puede tener decenas de comentarios en pocos minutos, y suelen contactar para organizar una visita a los primeros que se pusieron en contacto. También es importante que personalices el mensaje para demostrar real interés en el lugar, y que prestes mucha atención a la publicación (muchas buscan “solo mujeres”, “no para parejas” o no permiten fumar o tener mascotas).

Departamentos privados

Para alquilar departamentos privados se pueden utilizar los siguientes sitios:

Existen muchas páginas para buscar un lugar donde vivir, no las recomendamos por el costo (una suscripción, precio por mensaje, un mes de adelanto para buscarte un departamento). Lee bien si vas a usar una de esas opciones, porque además de pagar mucho, la tasa de éxito en tu búsqueda es bastante baja.

TIP: Cuando llegues a Holanda, lo mejor que puedes hacer es buscar y preguntar a todos los contactos que puedas, amigos de amigos, contactos de amigos, contactos de contactos, etc. y en todos los grupos de facebook que encuentres. Esa es la manera más efectiva de encontrar dónde vivir…

Asistencia legal

En el caso de que tengas algún problema con tu landlord y quieras que personas especializadas te ayuden, puedes contactar (solo para Amsterdam) a Woon!. Es un servicio gratuito de asesoría legal para temas de alquileres. Para más información, podés ver su sitio web

Estafas

Al momento de usar estas páginas y los grupos de Facebook, tené en cuenta que existen muchos scammers (personas que se dedican a estafar) por lo que tenés que tener los siguientes cuidados:

Cuando quieras escribirle un mensaje a alguien es importante que, si no está especificado, preguntes si te podés registrar en el Gemeente con esa dirección. Registrarse en el gemeente es obligatorio, y no hacerlo puede significar una multa. Además para contratar el seguro de salud holandés de manera sencilla, tenés que estar registrado en un domicilio.

Como regla general nunca envíes dinero sin haber visto presencialmente la habitación o departamento previamente. Generalmente la historia es siempre igual, el dueño está en el exterior y que te va a enviar las llaves por correo postal, pero primero tenés que envirle dinero por WesternUnion o una transferencia. Otra estafa muy común es que debés pagar el primer (o primeros) meses por Airbnb, aunque el link que te envían PARECE de Airbnb, es de una página falsa y al pagar el dinero va directamente a ellos. Como regla general, lo más seguro es nunca pagar por nada (ni depósito, ni plata para asegurar el lugar) hasta no ver el lugar y tener la llave.

Cuando entregues el dinero y estés listo para mudarte, probá que las llaves funcionen y sean las correctas.

No te pueden cobrar una comisión de agencia si vos no fuiste a una agencia inmobiliaria a pedir que te busquen alojamiento. Solo pueden cobrarle este servicio al dueño (mas información en Woon!)

Si contactás a alguien por Facebook usá tus habilidades de stalker y mirá su perfil. También buscá a esa persona por otras redes sociales como LinkedIn. También podés sumarte al grupo de Facebook ‘(DUTCH) HOUSING SCAMMERS EXPOSED’ donde ayudan a exponer a estafadores con sus perfiles!

También comenzaron con una nueva estafa de un sitio web/app llamado Roomster, eviten este sitio porque lo único que hay son perfiles falsos y mensajes automáticos que nunca llevan a nada más que gastar plata para poder contestar/enviar mensajes. Siempre las personas que publicitan esto lo hacen con un link del estilo https://sites.google.com/view/room-rent-algoRelacionado-etc’

Etiquetas
Comentarios

Hola buenos días. Estamos buscando un apartamento en los alrededores de Haarlem. Somos dos mujeres adultas y llevamos dos gatos. Tenemos trabajo en la zona y necesitamos una vivienda. Si alguien puede ayudarnos. Gracias de antemano

Hola Carmen, todos los consejos que tenemos respecto a buscar un apartamento están en este mismo post! Mucha suerte 🙂

Hola Julián, estoy viendo barrios de Amsterdam para vivir, sería para mí solo. ¿Qué barrios recomendarías en relación calidad-precio dentro de Amsterdam? (Siempre teniendo en cuenta que ya, de por sí, es una ciudad cara). Y fuera de Amsterdam, que otras ciudades son atractivas para vivir? Muchas gracias como siempre por tus aportes Julián! Saludos!

Hola Rubén, depende de donde vayas a trabajar en principio… El transporte es caro (podés bajarte la app 9292 y empezar a ver tiempos y precios), entonces en general si querés optimizar el precio de alquiler seguramente te sirva viajar poco! Acá todo es mucho más cerca de lo que parece, el tema es que es caro moverse… Quizá encontrás un alquiler de 100 euros menos en Diemen, pero gastas más en transporte que lo que ahorres (y ni hablar del tiempo que perdés!). Un placer ayudar, cualquier otra consulta, siempre nos podes escribir!

Hola a fines de enero con con hijo vamos a vivir a Groningen y tenemos pocos contacto para buscar vivienda si hubiera alguna recomendación especificamente de esa ciudad y alrededores estaremos muy agradecidos.

Hola Alejandro, lamentablemente no tengo ninguna recomendación específica para Groningen, pero seguro las recomendaciones generales de este artículo te van a orientar un poco, suerte!

hola julian,gracias por el dato del traductor,ya me contacte con el,una consulta,sirve una direccion de airbnb para registrarse en la municipalidad?no seria un contrato de alquiler pero figura el tiempo que uno se queda.como siempre gracias por los consejos

Hola Edgardo, de nada! En general no podés registrarte en un AirBnB, hablá con el dueño y por favor, lee bien la parte de estafas porque muchas veces te mandan un link que PARECE AirBnB pero no es la web real! 🙂 Suerte

Añadir un comentario

*Por favor, completa todos los campos correctamente