Holandés Básico

Hablar holandés (o neerlandés, vamos a usar ambas palabras indistintamente) no es muy sencillo. De todas maneras si pensás quedarte a vivir aquí es un esfuerzo que vale la pena. En este artículo que escribimos con la ayuda de @Onno_nl (GRACIAS!!!) te vamos a contar un poco las cosas básicas e intentar ayudarte con un poco de información y lo que, desde mi punto de vista es lo más importante, la pronunciación. No para que hables como un nativo pero sí, para que al menos te entiendan o puedas leer el nombre de una ciudad, nombrar un producto que quieras comprar o para preguntar una dirección! Mucha suerte (seguro la vas a necesitar!)

Descargo de responsabilidad 😋😂

Si te atragantas intentando pronunciar la G, no nos hacemos responsable 😂 Además, como ya te contamos arriba, la idea no es que con esto puedas APRENDER holandés, sino más bien tener idea de lo básico, e intentar pronunciar bien. Nadie leyendo un artículo en internet va a aprender a pronunciar holandés de manera mágica en media hora, ni una, ni seguramente un día o una semana… Así que tómalo con calma y lo más importante es practicar.
Vamos a tratar de escribir todo primero en holandés y luego entre paréntesis como sería la ”pronunciación” si se leyera textual en español (esta vez un poco más neutral y no tan de Buenos Aires con el ”SH” sino con algo más neutro y normal para todos, una ”LL” suave, que para ir entrando en tema, “Yo” se podría escribir más como un ( io ) que un ( sho ).

Lo primero, la pronunciación básica escrita como se lee!

Como te habrás dado cuenta, el hincapié de este artículo es poder pronunciar más o menos algo entendible, en mi experiencia lo más frustrante fue juntar todo el coraje para decir una palabra y que te miren con cara de: “Queloqué?”. Así que aunque pronuncies mal, siguiendo un par de reglas deberías lograr hacerte entender y la respuesta de la gente cuando intentas es super buena, así que dale nomás! Dicho esto, empezamos… Tener 5 vocales no era suficiente, así que combinando estas 5 sencillas letras vamos a tener una variedad de sonidos notablemente diferente, vamos a intentar mencionarte los más importantes.

  1. Pronunciación

Primero que todo, lo que te recomendamos es que en general que veas las siguientes letras SOLAS, las cambies por lo que ponemos entre paréntesis (sólo para poder pronunciar no tan mal 😅).

Letra
(sonido)
Ejemplo sonido similar en una palabra en español Ejemplo del uso en una palabra en holandés Traducción del ejemplo en español
W
(hue/b)
huele Welkom ( huelcom ) Bienvenido/a/s

J
(y/ll/io)

yo Jan ( yan ) Juan

CH / G
(j)

Argentina Gracht ( jrajt ) Canal

V
(f)

Flexible Vlees ( fleis ) Carne

1.1. Existen vocales cortas y largas, es decir, no es lo mismo ”a” que ”aa”. La doble ‘’i’’ no existe, se reemplaza con ‘’ie’’.

A : ( a ) E : ( e ) I : ( i ) O : ( o ) U : ( u )
AA : ( aa ) EE : ( ei ) IE : ( ie ) OO : ( ou ) UU : ( * )

* la doble U, es uno de los sonidos más complicados en general, para mi, la mejor manera de explicarlo es hacer lo siguiente. Empezá a pronunciar una palabra que empiece con la letra ‘’E’’ pero decí ‘’U’’, y trata de hacerlo sonar en tu boca primero y con un poco de práctica lleva ese sonido lo más atrás que puedas para tu garganta, ese es el sonido.

Ejemplos

Vamos a tratar de dar algunos ejemplos de palabras sencillas y útiles, a veces son similares a una palabra que significa lo mismo y suena similar en inglés así que vamos a agregar eso también por si sabés inglés y te sirve asociarlas para acordarte 🙂

Vocales Cortas

Ejemplo palabra en español Ejemplo palabra en holandés Palabra en inglés que tiene un sonido y significado similar Traducción al español
Argentina DAT : ( dat ) That Eso
Argentina EN : ( en ) And Y
Eeee (sonido de pensar!) DUS : ( dus ) Thus Pues
Español OP : ( op ) Up Encima
Irritación  IS : ( is ) Is Es

Vocales Largas

Ejemplo palabra en español Ejemplo palabra en holandés Palabra en inglés que tiene un sonido y significado similar Traducción al español
Argentina DAAR : ( daar ) There Allí
Buey EEN : ( ein ) One Uno
Diurno (casi casi) DUUR : ( duur ) Caro
Bueno KOOP : ( coup ) Comprar
Argentina BIER : ( bier ) Beer Cerveza

No solo es importante saber cómo decir las cosas, sino también cómo NO decirlas!!!!

Así que te dejamos este ejemplo de como NO decir y SI decir:
Paralabras comunes: Oude, Nieuwe, Nijmegen, Eindhoven
Cómo NO decirlas: Oude, Niegüe, Nijmejen, Eindoven
Cómo SI decirlas: AUde, NIUbe, NAImejen, AIndoven.

Por ejemplo, por favor, nunca, jamás nunca pronuncies “Nieuwegracht” como Nieugüegrach / Nieudegratsj / Nieueugdegratgshshgsh. Es “Niubejrajt”
Y tampoco pronuncies “Oudegracht” como Oudegrach / Audegratsj / Augdegratgshsh. Es “Audejrajt”

1.2. Combinaciones de letras que suenan diferente

Combinar vocales entre si no era suficiente, siempre los holandeses parece que se superan en complicar el idioma 🙂 Así que, estas combinaciones de letras suenan diferente a tener las letras por separado.

 

Combinación en holandés Pronunciación en español Ejemplo palabra en holandés
AU (es igual a tener OU) au Blauw : ( blau ) – Azul
Oud : ( aud ) – Viejo
IJ (es igual a tener EI) ai Zijn : ( zain ) – Ser / Estar
Reizen : ( raizen ) – Viajar
EU eu Leuk : ( leuk ) – Divertido
Neus : ( neus ) – Nariz
UI ~au (pero con la ‘’u’’ rara :P) Huis : ( ~haus ) – Casa
Ui : ( ~au ) – Cebolla
OE u Boek : ( buk ) – Libro
moeder : ( muder ) – Madre

 

Como siempre, vamos a seguir actualizando este artículo! Querés que agreguemos algo? Te parece que algo no está bien? Queres que agreguemos algún tip que a vos te sirvió y podría ayudar a muchos más? Te parecería interesante que haya, por ejemplo, palabras comunes para cuando recién llegás?
👇💌Para todo esto, podés dejarnos un comentario y nos vas a ayudar a seguir mejorando este artículo con cosas que te gustaría leer, a fin de cuentas eso es lo importante!!!❤🎉

Etiquetas
, ,
Comentarios

Hola Julián, soy Rubén, acabo de llegar a Holanda y estoy aprendiendo lo básiso, palabras sueltas y este artículo me resultó interesante. Me interesa que se siga desarrollando!! Me interesaría que se hable de conversaciones básicas del día a día como intereses, hobbies, el tiempo, comida, verbos más comunes, etc. Desde ya, agradezco la dedicación y el tiempo!! Excelente artículo!! Rubén.

Hola Rubén! Muchas gracias a vos por tomarte el tiempo de compartir lo que te gustaría leer. Creo que falta hasta que tenga tiempo de dedicarme a escribir un poco más pero apenas esté un poco más tranquilo en el trabajo, voy a ponerle un poco más de pilas a este artículo y tener en cuenta tu comentario! Saludos y espero todo vaya bien, bienvenido!

Añadir un comentario

*Por favor, completa todos los campos correctamente