Viajar en tiempos de COVID

Para todos los que consultan sobre viajar en tiempos de COVID, esperamos que nuestra experiencia los ayude a tener una idea un poco más clara de qué esperar durante su viaje! Nosotros viajamos del 13 de Diciembre de 2020 al 17 de Enero de 2021. Ámsterdam – Buenos Aires, en vuelo directo con KLM.

Documentos que tenemos

Con Julia estamos casados, además de nuestra libreta de matrimonio argentina, Julia tiene su DNI argentino y pasaporte Holandés. Por mi parte (Julián) tengo pasaporte Argentino e Italiano.

La ida AMS - BUE

Volamos el 13 de Diciembre, para poder abordar nos pidieron lo siguiente:

  1. PCR Negativo (de ambos, al momento de hacer el check-in)
  2. Declaración Jurada (DDJJ) del Gobierno argentino completa (de ambos, al momento de hacer el check-in)
  3. Nuestra libreta de matrimonio.
  4. (CREO que no nos pidieron un seguro de viaje que cubra COVID para Julia, pero lo teníamos)
Documentos viaje

Luego de hacer el check-in, tuvimos que completar una declaración jurada en Schipol e ir a un puesto donde nos tomaron la temperatura y recién ahí nos dijeron la puerta para abordar el avión. En el check in, nos dejaron despachar el equipaje de mano sin costo adicional, así que viajamos un poco más livianos.

En el avión de AMS a BUE

Aunque KLM dice intentar que las personas tengan un poco de distancia, el avión iba llenísimo! Nos dieron algunos sobres con alcohol en gel y dos toallas antibacteriales para limpiarnos las manos al momento de la comida. Si quieren llevar alcohol en gel, nunca esta demás pero recuerden que sea en envases de menos de 100ml! Nada muy importante para resaltar del viaje en sí, el baño estaba sucio y no lo limpiaban con regularidad, como decían que intentaban hacer para disminuir las posibilidades de contagio, cosa que nunca nos había pasado con KLM. Sin mucho más, llegamos a Buenos Aires.

Migraciones en Buenos Aires

Bajamos del avión, fuimos a migraciones y la persona que nos tocó fue super amable, le dijimos: “Tenemos todo esto: Declaración de Schipol, PCRs, Libreta de Matrimonio, DDJJs completas, pasaportes, DNI de Julia y seguro de viaje para Julia que cubre COVID. Nos falta algo? Tenemos que hacer un PCR acá? Cuarentena?”.

La respuesta fue: “Como tienen PCR negativo, no hace falta que hagan cuarentena. No necesitan ningún papel más, todo esta perfecto! Van a estar en el domicilio que declararon en la DDJJ?” – Dijimos que si – y listo… Foto sin barbijo, y “Bienvenidos a Argentina!”. En menos de 5 minutos, increíble!

Bienvenidos a Argentina!

Una vez pasado migraciones, fuimos a buscar las valijas, que salieron RAPIDÍSIMO. En menos de 15 minutos estábamos afuera… Solo para encontrarnos un paro y corte TOTAL de la autopista, única vía de acceso al aeropuerto de Ezeiza (exceptuando los aviones o helicópteros, claro). Así que a caminar con las valijas por la ruta! Así que nuestros deseos de tener sol y calor se cumplieron, pero no de la manera que esperábamos…

Preparando la vuelta

Ya para la vuelta parecía que quizá no había vuelos directos entre los Países Bajos y Argentina, pero al final si. Tuvimos que ver en varios lugares, las noticias y páginas del gobierno argentino y holandés para ver si podíamos viajar o no. Llamamos a KLM que nos dijeron que no sabían nada, así que seguimos con los planes normalmente… Nos hicimos el PCR en CentraLab, pedimos turno por WhatsApp al +54 9 11 4916-6773. Nos salió $6.000 cada test, y en menos de 24 horas tuvimos el resultado y un certificado en inglés que nos enviaron por mail.

En Ezeiza

Por suerte logramos ir en auto y no caminando! Pero no del todo, porque nuestro ticket decía Terminal C, pero era la A, así que el último tramo finalmente caminamos. Para ingresar al sector donde podés hacer el check in, nos pidieron que mostremos la reserva y nuestro pasaporte. Una vez dentro, no había NADIE. Fuimos al mostrador y pasamos al check-in sin hacer fila. Nos pidieron nuestros PCR negativos y nos preguntaron si habíamos completado las declaraciones juradas, tanto de Argentina como de los Países Bajos. No teníamos ninguna, no sabíamos que había que hacerlas. Nos dieron la de los Países Bajos en papel para completar, y nos dijeron que podíamos completar la del gobierno argentino online (este es el link para hacerlo online!).

Nuevamente, en el check in, nos dejaron despachar el equipaje de mano sin costo adicional, así que viajamos un poco más livianos también a la vuelta.

Una vez realizado el check in, nos quedaban un par de cosas por hacer… Teníamos que comprar golosinas, tapabocas y fernet. Para las golosinas no se puede ir al kiosco que queda en la salida, porque esta del lado de los pasajeros que llegan y no te permiten pasar, y en el Farmacity NO TIENEN GOLOSINAS, increíble, en fin… Compramos los tapabocas en Farmacity donde solo vendían por unidad (inexplicable) y salían $40 cada uno.

Pasamos a parte de migraciones, donde no había NADIE nuevamente, no nos preguntaron nada, y salimos luego de la obligada foto sin tapabocas.

Una vez dentro, fuimos al free shop, en búsqueda de Fernet. NO TENÍAN, no solo no tenían sino que SABÍAN que no tenían y era algo normal para ellos, QUÉ LES PASA? Me agarré una calentura increíble, así que si estás leyendo esto y pensas comprar Fernet en el freeshop NO HAY Y ES NORMAL QUE NO HAYA, wtf, increíble.

Pero no todo fue malo, porque frente a la puerta de embarque 4 encontramos UN KIOSKO, que tenían de todo, golosinas, yerba, mates (pero no Fernet). Y al lado, un Havanna, que te vende los alfajores a precio normal (en el freeshop estaban USD$20 cada caja!).

De ahí, nos comimos unas empanadas y abordamos!

En el avión de BUE a AMS

El avión iba con bastante menos gente, estábamos solos en una fila de 3 asientos. De nuevo nos dieron alcohol en gel y toallas antibacteriales. Siempre mejor llevar un poco de alcohol en gel propio, en envases de menos de 100ml para poder pasarlos por el control de seguridad. Un poco de turbulencia y llegamos a Ámsterdam!

Migraciones en Ámsterdam

Bajamos del avión, no había nadie, la mayoría de las personas tenían vuelos a otros lugares así que en la fila de migraciones eramos 3. Pasamos, Julia con su pasaporte holandés, yo con el italiano, entregamos las declaraciones en papel que nos habían dado para completar en Ezeiza y listo, sin más preguntas ni nada, adentro a esperar las valijas. Otra vez, salieron en 5 minutos y en un total de 10 minutos ya estábamos afuera!

Bienvenidos a los Países Bajos

Llegamos finalmente… Ya se empezaba a notar la distancia entre las personas y los cuidados extras. Muchos lugares para higienizarse las manos e incluso un lugar para limpiar tu equipaje! También varios carteles sobre los 10 días de cuarentena que debes hacer al regresar. Así que directo a casa, y a hacer cuarentena. De todas maneras hubo nuevas medidas hace poco, si querés ver las últimas medidas siempre tratamos de mantener actualizado nuestro artículo de Coronavirus en los Países Bajos, con información relevante y los links oficiales.

Esperamos que nuestra experiencia te sirva, si tenés dudas, siempre podés consultarnos todo lo que necesites! Recordá también siempre que cada caso es particular, más en estos tiempos que las reglas cambian día a día!

Julián y Julia

Si querés preguntarnos algo, podés comunicarte con nosotros con un comentario en este post, Intagram, Facebook o nuestro mail.

¡Si tenés ganas de escribir sobre tu experiencia en Holanda o y crear contenido, siempre estamos buscando maneras de sumar contenido que pueda ayudar!

Añadir un comentario

*Por favor, completa todos los campos correctamente